Cultura.- El deán de la Catedral desea que se encuentre "la mejor solución para poder admirar siempre" los frescos

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 16:28

VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El deán de la Catedral de Valencia, Juan Pérez, aseguró hoy que el Cabildo de la Seo desea que se encuentre la "mejor solución" para las pinturas renacentistas de Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano descubiertas en la capilla mayor "pudiesen siempre ser admiradas".

Pérez, que realizó estas manifestaciones durante la sesión inaugural del Simposio sobre el futuro de los frescos de la Catedral Metropolitana de Valencia, comentó que el Cabildo, "como responsable jurídico del templo", recordó, ha estado "informado desde el primer momento" de los trabajos de restauración de las pinturas y "aprobó lo que desde el punto de vista técnico se recomendaba".

Recordó al respecto que la entidad dio luz verde en la sesión capitular de 16 de abril de 2005 a una intervención que tenía como finalidad la restauración de los frescos "teniendo en cuenta que para la actuación era necesario desmontar las plementerías de la bóveda barroca", indicó.

Desde entonces, "la mayor parte de capitulares hemos visitado repetidas veces los trabajos de restauración y hemos quedado deslumbrados progresivamente por la belleza de las pinturas renacentistas", confesó el religioso.

Pérez admitió también que, "salvadas en el seno del Cabildo algunas iniciales reticencias originadas por la pluralidad de criterios artísticos e históricos y, también, por las molestias que una larga obra genera en la casa propia, hoy desearía que se encontrase la mejor solución para las pinturas de la capilla mayor pudiesen siempre ser admiradas". "Confiamos en que el selecto grupo de especialistas reunidos en el congreso podrá sugerir unas líneas que hagan posible esta solución", apostilló.

Finalmente, el deán expresó su "agradecimiento a la Generalitat Valenciana por el interés que ha mostrado en la Catedral de Valencia para que luzca en todo su esplendor" y lo centró en la persona de su presidente, Francisco Camps, "quien antes de asumir la responsabilidad máxima de la Comunitat Valenciana, desde otras instancias de gobierno, pudo todo su empeño en la reciente y espléndida restauración de la Seo", recordó.