Cultura.- Descubiertas dos ánforas del siglo I a de C., que transportaban vino junto al puerto de Dénia (Alicante)

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 15:54

ALICANTE, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico de Dénia (Alicante) ha ingresado en sus fondos dos ánforas que, según las primeras investigaciones, proceden de un barco que transportaba vino, hundido en las inmediaciones del puerto de Dénia en torno al año 70 antes de Cristo, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

Las ánforas proceden de la Campania (Golfo de Nápoles) y en ambos casos son del tipo Dressel 1B, y fueron halladas en un punto en donde hay evidencias de una nave hundida que transportaba vino de Falerno.

El director del Museo Arqueológico de Dénia, Josep A. Gisbert Santonja, explicó que estas fechas a menudo coinciden con hallazgos arqueológicos subacuáticos realizados casualmente en la costa de Dénia.

El puerto histórico y los aledaños de yacimientos arqueológicos en donde se sitúan antiguas naves hundidas son los puntos más frecuentes.

Este tipo de ánfora transportaba vino itálico de calidad notoria, que abastecía a ciudades y asentamientos ibéricos del levante peninsular en época tardo republicana.

Una de las ánforas fue descubierta por un particular, Pavlin Petrov, que la puso a disposición del Museo, mientras que la otra fue descubierta por Blas Martínez Arabí, de Dénia, que comunicó a la Policía Local su hallazgo.

En la actualidad las dos piezas se hallan en proceso de desalación, ya que las dos ánforas están desprovistas del borde, cuello y asas, según las mismas fuentes. Además, en breve se procederá a su catalogación, así como a la búsqueda de marcas, 'graffiti' y 'tituli picti' que den luz sobre su contenido y taller de procedencia.