Cultura.- La Diputación de Castellón recupera el esplendor de la 'Verge del Mar' de la Santísima Trinidad de Benicarló

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 14:45

CASTELLON, 30 de Octubre (EUROPA PRESS)

El Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Castellón ha recuperado todo el esplendor de una de las piezas referentes del románico tardío, la escultura de 'La Verge del Mar', procedente de la Iglesia de la Santísima Trinidad de la localidad castellonense de Benicarló.

Tras ser restaurada, la pieza permanecerá expuesta durante el mes de noviembre en el Museo de Bellas Artes de la capital de la Plana, tal y como anunció hoy el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, durante la presentación de la nueva imagen de la escultura.

La directora del Servicio de Restauración, Carmen Pérez, explicó que, tras la exposición, 'La Verge del Mar' regresará a su lugar de origen. "Se hará una jornada donde historiadores contarán la importancia de la pieza y el trabajo que se ha realizado", afirmó.

'La Verge del Mar' es una escultura tallada en madera y policromada, datada hasta el momento en el siglo XVIII debido a su readaptación, y ocultando una escultura de características y estilo románico tardío.

"Los datos obtenidos en los análisis científicos y con la restauración, confirmaron que se trataba de un referente escultórico de estilo románico tardío, siglo XIII, realizado por un taller de escuela catalanoaragonesa", señaló la directora del Servicio de Restauración.

Tal y como explicó Carmen Pérez, antes de la readaptación, "la imagen aparecía amputada desde las zonas de las rodillas hacia el frente, perdiendo el niño que presentaría en sus rodillas".

Por su parte, el presidente del Ejecutivo Provincial, Carlos Fabra, recordó que "la pieza estaba en muy mal estado y se ha conseguido dejar en perfectas condiciones, dentro de la disponibilidad técnica que había", dijo.

Fabra se mostró "satisfecho" por el resultado, al tiempo que alabó la profesionalidad del equipo de restauración con que cuenta la Diputación castellonense. "Cada día avanzamos más, cada día somos más gente técnica trabajando y estamos llevando restauración de todo tipo de piezas, y eso es una satisfacción", manifestó.