VALENCIA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación de Valencia aprobó hoy por unanimidad la concesión de la Medalla al Mérito Cultural a las Sociedades Musicales de la provincia, según informaron en un comunicado fuentes de la corporación provincial.
La contribución fundamental que prestan las bandas de música para el desarrollo de la música y de los músicos de la provincia ha propiciado la concesión de esta distinción por parte de la institución provincial, tal como permite el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación de Valencia, explicaron las mismas fuentes.
En este sentido, el diputado provincial de Cultura, Vicente Ferrer, valoró el reconocimiento, "absolutamente merecido", dijo, a las sociedades musicales de la provincia de Valencia.
En total, la Diputación concederá 310 medallas que serán entregadas a las sociedades musicales en diversos actos comarcales en Museros, Xàtiva, Llíria, Gandia, Cullera y Albaida.
Además, el Palau de la Música de Valencia acogerá el próximo 10 de marzo el acto central de concesión de este reconocimiento, en el que también se hará entrega de la Medalla al Mérito Cultural a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y a la Banda de Música Municipal de Valencia, señalaron las mismas fuentes.
El diputado provincial de Cultura destacó que la Diputación ha realizado "una política de apoyo y un esfuerzo económico en beneficio de las sociedades musicales como nunca antes se había realizado, distribuyendo entre todas las bandas de música alrededor de 9 millones de euros durante los cuatro años de legislatura".
Ferrer comentó que se han entregado 6 millones a través de la campaña 'Retrobem la Nostra Música' y 3 millones de euros por medio del Plan de Infraestructuras Musicales, destinado a mejorar las sedes sociales de todas las agrupaciones musicales de la provincia.
El responsable de Cultura resaltó también la puesta en marcha de un novedoso proyecto, desarrollado por el Servicio de Assistència i Recursos Culturals (Sarc), para la formación de los gestores de las sociedades musicales. Afirmó que este ha sido "otro esfuerzo más que razonable que también beneficiará la labor de las bandas de música y de sus componentes".
PROGRAMA FORMATIVO
Comentó que "para iniciar y completar la formación especializada en gestión cultural musical hemos diseñado un programa formativo que nos permita ir creando un cuerpo de conocimiento básico para resolver los desafíos de las sociedades musicales del siglo XXI".
Entre los cursos ofertados en el Programa de Formación del Sarc están el Curso básico de iniciación a la organización de una sociedad musical, y los referidos a las sociedades musicales y su programación cultural, la gestión cultural como elemento de dinamización de las sociedades musicales, y la promoción y difusión cultural de la programación de las sociedades musicales, apuntaron las mismas fuentes.