VALENCIA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado provincial de Teatros y Música, Cristóbal Grau, ha destacado la "internacionalidad y calidad" del jurado del premio Iturbi 2013, tras reunirse con el director artístico del galardón, Joaquín Soriano, para ultimar detalles de la próxima edición del concurso internacional de piano de la Diputación de Valencia, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
Cristóbal Grau ha agradecido a Soriano por su implicación personal en el concurso pianístico. "Hablar del Iturbi es hablar de Joaquín Soriano, un valenciano con una fuerte proyección internacional que nos ayuda, también en la nueva etapa que comenzamos, a ofrecer un gran concurso", ha dicho.
En este sentido, ha explicado que el concurso internacional de piano de la Diputación de Valencia, que este año alcanza su XVIII edición, se celebrará en el Palau de la Música del 16 al 28 de septiembre. En esta convocatoria, el premio estrena periodicidad, y pasa de ser bienal a trienal.
"Estoy convencido de que va a ser una experiencia muy positiva, porque tal como nos ha explicado Joaquín Soriano, los pianistas concursantes han tenido más tiempo para preparar las obras que se les exige y hemos evitado solaparnos con otros grandes premios internacionales de piano", ha comentado Grau.
"Tal como viene siendo habitual" en todas las convocatorias, en el Iturbi participarán pianistas procedentes de países de todo el mundo. Soriano ha recordado que el plazo para presentar las inscripciones para el concurso continúa abierto hasta el próximo sábado, 15 de junio.
JURADO
Por otro lado, ha indicado que los pianistas que resulten seleccionados serán valorados por un jurado internacional. Así, el jurado calificador del Premio Iturbi 2013 contará con 10 expertos: Jens Harald Bratlie (Noruega), Uta Weyan (Alemania), Cristina Ortiz (Brasil), Akiko Ebi (Japón), David Lively (Estados Unidos), Pavel Neressian (Rusia), Oxana Yablonskay (Rusia), y los valencianos Joaquín Soriano, Fernando Puchol y Adolfo Bueso.
Otra de las novedades que incorporará el Premio Iturbi 2013 es su proyección a través de las nuevas tecnologías. Según Cristóbal Grau, "vamos a aprovechar la experiencia que la Diputación ha ido adquiriendo en la retransmisión en directo de certámenes de música, buscando más proyección incluso, para ofrecer el concurso a través de los canales que ofrecen las redes sociales".