VALENCIA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia están negociando la creación de un organismo para codirigir el Museu d'Etnologia. Así, este centro, cuya titularidad corresponde actualmente a la corporación provincial de forma exclusiva, pasaría a depender de un ente "a tres partes" en una operación similar a la que se produjo con el Hospital General, que rige en estos momentos un consorcio participado por la Diputación y el Consell, según señaló el diputado de Cultura, Vicente Ferrer.
La creación de un organismo director del museo es uno de los aspectos "más importantes y complicados de cerrar" en las conversaciones que están manteniendo las tres administraciones con el fin de renovar este centro cultural. El remodelado Museu d'Etnologia --que se pretende concebir como "museo de la memoria de los valencianos", subrayó Ferrer-- dejará su actual ubicación en el Centre Cultural la Beneficència y contará con un nuevo sistema de organización y financiación.
El diputado de Cultura confía poder anunciar la nueva sede y configuración de la sala antes de las próximas elecciones del mes de mayo, puesto que, "aunque no sería necesario", recalco, "es el último compromiso que me queda pendiente y me haría ilusión", reconoció. No obstante, admitió que se trata de "una negociación muy compleja en la que participan tres administraciones y que supone, además, la creación de un museo de nueva planta" aunque recalcó que "existe la voluntad de todos los implicados en llevar el proyecto adelante".
Por este motivo, Ferrer reveló que "la última instrucción que di hace un mes a los representantes de la Diputación en el proceso es que dejaran la ubicación aparte si eso constituía un problema de entrada porque hay cierta tendencia en este asunto a comenzar por el final", aseveró el diputado, que agregó que "notaba que nos atascábamos por culpa de esta cuestión".
Para Ferrer, hay sin embargo "muchos más aspectos, como la forma de financiación y mantenimiento y qué clase de órgano va a dirigir el centro, si será, por ejemplo, un sistema de consorcio". Al respecto, apostó por "cerrar el acuerdo en otros aspectos que son tan importantes o más como la ubicación y que tampoco son fáciles", advirtió.
En este sentido, consideró que "lo razonable es que participáramos las tres administraciones en la dirección" del museo "al mismo nivel". El delegado del área de Cultura añadió que "el interés de tener un museo de la memoria de los valencianos es muy importante e independiente de cuál sea la administración protagonista". "Los protagonistas serán las tres administraciones que vamos a participar y la cuota irá en función de la voluntad de cada una; por parte de la Diputación no habrá ningún problema", garantizó.
SEDE
En cuanto a la futura sede del Museu d'Etnologia, Ferrer expresó su preferencia por habilitarla en un edificio restaurado en el entorno del antiguo cauce del río Turia. "Sería lo óptimo porque es un valor añadido al producto el que, cuando una administración hace una obra importante como esta, suponga además la rehabilitación de un edificio".
Pero recalcó que "no quiero que mi gusto suponga un problema y si al final la solución posible es un edificio de nueva planta, también tiene otras ventajas, ya que no habría que adaptar la colección al edificio sino al revés", consideró.