VALENCIA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia ha presentado este miércoles en La Bastida de les Alcusses de Moixent el nuevo Plan Turístico en el que la institución colabora en su desarrollo y sostenimiento, según ha indicado la corporación provincial en un comunicado.
El acto, celebrado en el Albergue de les Alcusses de la localidad, ha sido presidido por la diputada de Cultura de la diputación provincial, María Jesús Puchalt, acompañada por el alcalde de la localidad, Vicente Duval; el director general de Turismo, Sebastián Fernández; la directora del Museu de Prehistòria, Helena Bonet; y el director de Ienece, Jordi Llobregat, encargado del desarrollo del proyecto.
Puchalt ha comentado que la corporación provincial, a través de su museo, lleva "más de 80 años investigando la arqueología de la cultura ibérica y 30 de ellos comprometida con la conservación y difusión" de los yacimientos íberos más emblemáticos de la provincia. Así mismo la diputada ha informado de que La Bastida de les Alcusses de Moixent tiene un convenio con la institución provincial desde 1990 y, desde entonces, se han realizado "multitud de actividades y programas para continuar llevando acabo esta gran labor".
El responsable municipal, por su parte, ha destacado el "apoyo incondicional" de la diputación al invertir y subvencionar en la Bastida, con lo que ha conseguido un total de 15.000 visitas durante este año, así como la "importancia" de fomentar el turismo interior valenciano para dar a conocer el patrimonio etnológico y arqueológico de la provincia.
UN PROYECTO CONSOLIDADO Y DE FUTURO
Durante los años 2010 y 2011, Ayora, Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Llíria, Moixent, Moncada, Olocau y Villar del Arzobispo han participado en un proyecto, subvencionado por la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, que ha tenido como objetivo crear un plan de producto para poner en el mercado turístico la oferta de yacimientos arqueológicos visitables de época ibérica de la provincia de Valencia: la Bastida de les Alcusses de Moixent, el Tossal de Sant Miquel y el Castellet de Bernabé de Llíria, el Puntal dels Llops de Olocau, Kelin de Caudete de las Fuentes, la Seña de Villar del Arzobispo, el Castellar de Meca de Ayora, el Molón de Camporrobles y el Tos Pelat de Moncada.
La subvención fue concedida para el diseño de iniciativas de promoción de los nueve yacimientos que conforman la Ruta dels Ibers a València, parte de los cuales son objeto de investigación, conservación y difusión por parte del Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia.
La institución provincial, como promotora de la iniciativa, ha participado en el plan como asesor científico principal, y va a impulsar nuevas acciones que revitalicen el proyecto, como es el desarrollo de una imagen corporativa que también será presentada en la citada reunión.