Cultura.- La Diputación de Valencia convoca la XVI edición del Concurso de Piano 'José Iturbi' que se celebrará en 2008

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 19:22

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia ha convocado la XVI edición del Concurso Internacional de Piano 'José Iturbi' que se celebrará en el mes de septiembre de 2008 en el Palau de la Música de la ciudad, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la corporación provincial.

En el certamen, organizado y patrocinado por la Diputación de Valencia, podrán participar los pianistas de cualquier nacionalidad que no hayan cumplido los 31 años el día de la prueba final y que presenten sus solicitudes antes del 15 de junio de 2008. El objetivo de este concurso es "honrar la memoria y perpetuar el nombre y la obra del músico valenciano José Iturbi", resaltaron.

Al respecto, el diputado de Cultura de la institución provincial, Vicente Ferrer, destacó que debido a que el Concurso de Piano 'José Iturbi', debido a la "proyección internacional" que ha alcanzado, ya que es miembro de la Federación de Concursos Internacionales de Música en Ginebra, se ha convertido en "una cita obligada para el descubrimiento o consolidación de jóvenes valores de cualquier lugar del mundo".

Por otro lado, el director del Iturbi, Joaquín Soriano, señaló que tanto el Curso como el Concurso Internacional Iturbi, que se celebran en años alternos, "han trascendido con mucho el ámbito territorial de la provincia y están reconocidos a nivel mundial por los expertos del piano situando a Valencia al nivel pianístico de Salzburgo".

El premio del Concurso Internacional de Piano 'José Iturbi' es de 18.000 euros para el primer clasificado, además de la edición de un disco compacto, recitales por España, un concierto con la Orquesta de Valencia y recitales para la Sociedad Filarmónica de Valencia, en la Academia de España en Roma y en el Auditorio Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, el segundo y tercer clasificado recibirán 12.000 y 6.000 euros, respectivamente.

El certamen, que contará con un jurado compuesto por "prestigiosos" músicos españoles y extranjeros, constará de cuatro pruebas eliminatorias en las que los pianistas deberán interpretar diversas piezas a elegir.

En la primera fase, los participantes tocarán una sonata de Scarlatti o de Soler, una obra de Fauré, Debussy ó Ravel, una pieza de Chopin que podrán escoger entre tres y otra obra libre de importancia musical y pianística. Los pianistas que superen esta prueba recibirán bolsas de viaje de 190 euros para los residentes en España y de 370 euros para los residentes en el extranjero.

MOZART, BEETHOVEN Y SCHUBERT

Asimismo, la segunda prueba, que tendrán una duración de cuarenta minutos, "aumentará la dificultad de las obras interpretadas" con piezas de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Albéniz, Granados, Chopin o Falla, destacaron.

Junto a la Diputación de Valencia participan en la organización de este certamen internacional diversas instituciones y entidades colaboradoras como el Ayuntamiento de Valencia, el Instituto Valenciano de la Música (IVM), la Sociedad Filarmónica de Valencia, Bancaixa, Heide Wolf, Kawai España, Yamaha-Hazen Música, Clemente Pianos, Stenway and Sons, la Academia de España en Roma y el Centro Cultural Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid.