La Diputación de Valencia financia la reparación de la capa de San Juan de Ribera del siglo XVI

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:03

VALENCIA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ha finalizado los trabajos de restauración de la capa pluvial de San Juan de Ribera, que se conserva en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Bocairent y data del siglo XVI, financiados por la Diputación de Valencia con una inversión de 14.981 euros.

En un comunicado, la corporación provincial ha informado que los trabajos de restauración han perseguido paralizar el deterioro de la pieza, que depende del envejecimiento propio de sus materiales, del tipo de estructura del tejido, de las técnicas de ornamentación, de factores externos y de su uso frecuente en la liturgia.

La intervención en esta capa, con unas dimensiones de 310 por 155 centímetros, se ha producido en la parte interna y externa, con el objetivo de devolver la unidad y estabilidad de esta obra textil, reintegrando y consolidando las áreas estropeadas, además de eliminar los agentes de deterioro presentes que han contribuido a su degradación.

La pieza, que fue utilizada por San Juan de la Ribera para su proclamación como obispo de Badajoz, costó 600 ducados y está confeccionada con un tejido de raso de seda, realzada con bordados en metales con hilos entorchados dorados, laminillas metálicas y lentejuelas, que combinan con una aplicación sobrepuesta de tiras de tafetán de seda. Asimismo, el perímetro del capillo está rematado por un galón metálico dorado.

La diputada de Administración General y Patrimonio, Carlota Navarro, acudirá este jueves al acto de presentación de la restauración, que tendrá lugar en el museo parroquial a las 19.30 horas, cuando también se mostrará una casulla de terciopelo verde de los siglos XV-XVI.

DESPERFECTOS

Los deterioros más problemáticos se localizaban principalmente en el tejido de base de raso, que presentaba numerosas pérdidas de hilos de urdimbre, así como roturas, desgarros, deformaciones, manchas y coloraciones.

Además, en algunas áreas del tejido se observaban remiendos provenientes de reparaciones anteriores, que provocaban mayores tensiones y roturas sobre el raso.

En cuanto a la ornamentación, las partes bordadas con elementos metálicos presentaban numerosos descosidos, hilos sueltos y faltantes de hilos entorchados, además de una leve corrosión. Por último, el forro del tafetán amarillo mostraba deformaciones, pequeñas roturas y descosidos.

ACTUACIÓN

La actuación ha consistido en el desmontaje del forro, la limpieza mecánica del tejido mediante microaspiración, el tratamiento puntual de manchas y la limpieza de componentes metálicos, así como la eliminación de rendimientos y zurcidos y la corrección de deformaciones.

También se ha consolidado la pieza utilizando punto de restauración con la colocación de soportes parciales para reforzar las áreas debilitadas y reintegrar lagunas y se han fijado los hilos sueltos y otros elementos mediante costura.

CASULLA DE LOS SIGLOS XV-XVI

Por otro lado, la Diputación de Valencia ha subvencionado la restauración de una casulla de terciopelo verde de los siglos XV-XVI, con una inversión de 7.439 euros.

La decoración principal de esta pieza está confeccionada con bordados de imaginería, concentrados en la cenefa y el escapulario, y muestra seis escenas separadas y enmarcadas con una retorcha ajedrezada.

Contenido patrocinado