28 de febrero de 2020
 
Actualizado 31/05/2007 7:42:16 CET

Cultura.- El director Sigfrid Monleón repasa sus mejores cortometrajes con uan proyección-coloquio en la SGAE

VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El realizador valenciano Sigfrid Monleón ha seleccionado algunos de sus mejores cortometrajes en un programa que se proyectará hoy, 31 de mayo, en la sede de Valencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) dentro del ciclo 'Autor en corto', según informaron los responsables de la iniciativa. La sesión, que se completará con un coloquio con el realizador, comenzará a las 19:30 horas y la entrada es gratuita.

Monleón se ha labrado una excelente reputación en el ámbito cinematográfico con sus películas 'La isla del holandés', adaptación de la novela homónima de Ferran Torrent que fue nominada al Goya al mejor guión adaptado y premiada en los festivales de Málaga, Valencia, Tudela y Lorca, o la más reciente 'La bicicleta', pero el valenciano tuvo tiempo de curtirse en el mundo audiovisual a lo largo de la década de los 90 con un buen número de cortometrajes.

El programa de esta sesión ha sido seleccionado por el propio Monleón y consta de los títulos 'Si llegas o es regreso', 'De los caníbales' y 'Final del juego', de 1994; 'Lo del ojo no es nada', de 1996; y 'Adopción', de 2004. El cineasta valenciano contó en el reparto de estos trabajos con la participación de conocidos profesionales como los actores Juan Diego, Jorge de Juan, Sergi Calleja o la bailarina y coreógrafa Sol Picó.

A propósito de los títulos que seleccionó para este proyecto, Sigfrid Monleón explicó que 'De los caníbales', 'Si llegas o es regreso' y 'Final del juego' pertenecen a una serie de seis cortos rodados a lo largo de una semana.

Estas obras "responden a mi interés por la estrecha correspondencia entre forma y duración que define el valor estético del cortometraje como género; son cortos sintéticos y poemáticos, lejos de la narrativa habitual de corte naturalista", relató.

Dos años después "rodé 'Lo del ojo no es nada', inspirándome en un cierto cine realizado a caballo entre el silente y el sonoro, concretamente el Chaplin de Luces en la ciudad", agregó el realizador, que añadió que "aspiraba a la misma abstracción que en mis anteriores cortos, pero poniendo un pie en lo narrativo y ampliando los recursos utilizados hasta el momento".

Por último, 'Adopción' pertenece al largometraje colectivo 'Hay motivo', "película con la que una serie de cineastas quisimos airear el insoportable clima político que se vivía en España en los días previos a las elecciones generales de 2004, y al funesto atentado del 11de marzo", dijo.

Sigfrid Monleón no duda en reivindicar la valía y entidad propia del cortometraje al echar la vista atrás en su filmografía. "Yo abordé estas obras partiendo de la idea de que el cortometraje es un género en sí mismo. Las planteé con afán de investigación, desde una libertad que, sin lugar a dudas, no te da el largometraje. No pensé nunca en ellos como una posible tarjeta de presentación de cara a una futura carrera haciendo largometrajes", manifestó.

De lo que caben pocas dudas es del papel de "bisagra intergeneracional" que gran parte de su obra ha representado en Valencia, como puente entre la generación de pioneros surgidos en la década de los 70 y la actual nueva hornada de jóvenes realizadores, indicaron desde la SGAE.

En este sentido, Monleón mira hacia sus mayores y marca cierta distancia respecto a las nuevas generaciones del audiovisual valenciano. "Nunca me ha preocupado saber qué lugar puedo ocupar al respecto, pero sí creo que lo que hice durante esos años, más que como puente entre generaciones, conecta con experiencias anteriores; es decir, con cosas del corto que se hacía antes o del cine independiente de esa época precedente. Tiene mucho más en común con aquello que con todo lo que ha venido después, que está más contaminado por la televisión y por el famoseo, y todas esas cosas que, la verdad, no me interesan", comentó.

'Autor en corto. En retrospectiva' es un proyecto ideado por la Fundación Autor y la SGAE, a modo de homenaje a los profesionales del audiovisual valenciano. A través de este ciclo, que ha contado con la colaboración del Grup RTVV y el IVAC-La Filmoteca, se pretende recuperar y mostrar algunos títulos poco conocidos, otros prácticamente olvidados, todos ellos especialmente relevantes en la trayectoria de sus autores y, en su conjunto, una colección de trabajos en formato corto de auténtico culto que desean ofrecer una panorámica del imaginativo y sorprendente audiovisual valenciano de las últimas tres décadas. El ciclo proseguirá con otras dos sesiones dedicadas al trabajo de Adán Aliaga (14 de junio) y Marisa Crespo y Moisés Romera (28 de junio).

A PROPÓSITO DE SIGFRID MONLEÓN

Desde 1981, el cineasta valenciano colabora en el semanario 'Cartelera Turia'. Ha escrito los libros 'Los años más cortos de nuestra vida', 'La mirada secreta de Gianni Amelio' y 'Paolo Branco: La producción independiente'.

Diplomado en dirección cinematográfica y televisiva por el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, ha coproducido el largometraje 'El cielo sube', de Marc Recha, y es director de varios cortometrajes, como 'Si llegas o es regreso' (2º premio en el Certamen Nacional de Cortometrajes de Alcalá de Henares) y 'Lo del ojo no es nada' (presentado en la sección Punto de encuentro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid).

En 2001 estrena su ópera prima, 'La isla del holandés', nominada al Goya al mejor guión adaptado y premiada en los festivales de Málaga, Valencia, Tudela y Lorca. En 2003 dirige el mediometraje documental 'Karlitos', presentado en el festival de Gijón. En 2004 participa en el largometraje colectivo 'Hay motivo' con el cortometraje 'Adopción' y dirige 'Síndrome laboral', largometraje para la televisión protagonizado por Carmelo Gómez y Mercè Llorens.

Profesor de guión en la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA-UIMP, Valencia) y de diversos talleres y seminarios de la SGAE, en 2006 estrena su segundo largometraje para el cine, 'La bicicleta', protagonizado por Pilar Bardem, Sancho Gracia, Bárbara Lennie, Javier Pereira y Alberto Ferreiro.