Actualizado 06/06/2007 22:04 CET

Cultura.- Los directores de 'Kutsidazu bidea, Ixabel' y 'Vete de mí' presentan sus películas en el Festival de Peñíscola

CASTELLÓN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los directores de 'Kutsidazu bidea, Ixabel' ('Enséñame el camino, Isabel') y 'Vete de mí', películas de la sección oficial del Festival, presentaron sus trabajos ante la prensa este mediodía, según informaron en un comunicado fuentes de la organización.

Mireia Gabilondo y Fernando Bernués, codirectores del largometraje vasco, calificaron éste de "sociolingüístico". El filme, sólo proyectado hasta ahora en Navarra y el País Vasco, está basado en el libro homónimo de Joxean Sagastizábal, quien también participó en el guión.

El verano de 1978, un joven donostiarra, después de haber estudiado durante años el euskera en la ciudad, se encamina al caserío de un pequeño pueblo guipuzcoano a aprender el euskera de 'verdad'. Allí, se enfrentará a problemas de comunicación relacionados con el desconocimiento del entorno en el que ha desembarcado. En este sentido, según Bernués, la película "trata las diferencias entre los que saben euskera y los que no, entre lo rural y lo urbano".

Por su parte, Mireia Gabilondo, quien además de codirigir también participa en el largometraje como actriz, destacó que, precisamente, algunos actores de los que intervienen en 'Kutsidazu bidea, Ixabel' no son profesionales. Por este motivo, "hubo que buscar una manera para que éstos perdieran la vergüenza", añadió.

Mientras, el productor del largometraje, José Luis Rubio, hizo especial hincapié en la necesidad que hubo de unir tres empresas de diferentes ámbitos para poder hacer realidad el proyecto. Además, también se contó con el apoyo de la televisión autonómica vasca, ETB, y se firmó un compromiso para realizar una serie televisiva de cinco capítulos basada en la película.

Por otra parte, Víctor García León, director de 'Vete de mí', indicó que este largometraje nació como casi todos, "para rentabilizar una primera comida", marco en el que se suelen nacer todos los trabajos cinematográficos.

'Vete de mí' cuenta la historia de Santiago, papel que interpreta Juan Diego, quien nunca pensó que alojar en su casa durante unos días a su treintañero hijo Guillermo, interpretado por Juan Diego Botto, cambiaría tanto su vida. "Queríamos hacer una película en la que se viese la actitud de los hijos que se quieren aprovechar de los padres", señaló al respecto García León.

Por otra parte, el joven director habló de la importancia de contar con Juan Diego para este filme. "Todo el mundo se apuntó cuando supo que él trabajaba en el largometraje", añadió.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Simón dice que la medida que más ha impactado en el control del Covid-19 es el cierre del interior de los bares