Cultura.- Doce galerías valencianas partciparán en la Bienal de Valencia con el proyecto 'Tolerancia y solidaridad'

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 20:09

Proponen la creación en el centro de la ciudad de Valencia de un espacio común en el que exponer las obras de sus artistas

VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación valenciana de galerías de Arte PYMEV ha llegado a un acuerdo con la Fundación de la Comunidad valenciana Bienal de las Artes para participar en la exposición 'Entre dos mares' que se desarrollará en Valencia entre los meses de abril y junio y que contará con una selección de la Bienal de Sao Paulo. Así, un total de 12 galerías de arte valencianas participarán de forma paralela en el proyecto titulado 'la Tolerancia y Solidaridad', cuyo objetivo fundamental servir de puente y puerta entre el Atlántico Iberoamericano y el Mediterráneo, según informaron hoy fuentes de la organización.

Esta iniciativa responde a la visita por parte de 9 galerías de la asociación valenciana a la capital brasileña en la que sus representantes fueron recibidos por el cónsul y en la que pudieron disfrutar de la Bienal, de la visita a diversas galerías, así como establecer contactos con editores y críticos del país. Fue "un viaje muy productivo para la Asociación valenciana de galerías de Arte PYMEV que otorgó la posibilidad de establecer un contacto con otra realidad artística", destacaron las mismas fuentes.

Por otro lado, la Junta Directiva de la Asociación valenciana de galerías de Arte PYMEV, reunida en Asamblea general ha elaborado de manera firme la Propuesta 'Casa Común de las galerías de la Comunidad Valenciana'.

Este proyecto responde a la toma de conciencia de "los cambios de hábitos de la ciudadanía, y de la tendencia del comercio a agruparse en grandes superficies", que han provocado que la agrupación proponga la creación de un espacio común para las galerías de arte en el que cada uno de los espacios implicados pueda mostrar las obras del artista inserto en su programación mensual-bimensual.

De este modo, lo que se propone es "ocupar un lugar céntrico y cómodo de visitar de unos 400-500 metros cuadrados en el que el visitante tenga acceso a obras de distintos establecimientos", detallaron. Con esta iniciativa, se agruparían diversas galerías lo que rentabilizaría al máximo las dificultades del desplazamiento del ciudadano.

ATOMIZACION

Lo que se pretende es que el visitante se encuentre con una "macro-galería o una mini-feria en la que cada galería tiene un espacio propio de unos 16-25 metros cuadrados". Una iniciativa que quiere "romper con la atomización del tejido artístico valenciano", destacaron.

Así mismo, 'La Casa Común de las galerías de Arte de la Comunidad Valenciana' será una "cartelera de exposiciones viva, no de papel donde el visitante podrá ver un apunte de lo que ofrece la galería en su programación habitual y en la que se podrán realizar inauguraciones paralelas a las de su establecimiento, dinamizando así el nombre y el lugar de la Casa", concluyeron.