Cultura.- Un documental resume la vida artística de Antonio Gades y aporta imágenes insólitas

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 14:03

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La 2 de TVE emitirá el próximo domingo a las 21:50 un documental, con guión y dirección de Juan Caño, que resume la vida artística del bailarín alicantino Antonio Gades (Elda, Alicante 1936-Madrid, 2004) en el que podrán verse imágenes insólitas del artista. Este proyecto, realizado en coproducción con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Fundación Antonio Gades, tiene la particularidad de estar conducido por la propia voz del coreógrafo y bailarín, extraída de una entrevista realizada por Caño en 2004, poco antes de su fallecimiento en julio de ese mismo año.

Este trabajo viaja a los paisajes fundamentales de la historia personal de Gades y ofrece el testimonio de amigos y colaboradores suyos como Plácido Domingo, Alicia Alonso, Cristina Hoyos, José Manuel Caballero Bonald, Carlos Saura, su hija, María Esteve, Jesús López Cobos, Elettra Morini, primera bailarina de La Scala o el compositor Antón García Abril, entre otros.

La presentación hoy de este documental se realizó en el Corral de la Morería, un emblemático tablao flamenco de Madrid en el que, como recordó el propio Caballero Bonald, Gades empezó a bailar cuando volvió de Italia. Fue precisamente aquí donde el escritor empezó a tratar "con más intimidad" al bailarín a quien calificó de "trabajador incesante".

Caballero Bonald resaltó la "curiosidad intelectual inabarcable" de Antonio Gades y su "sensibilidad magnífica" y recordó que "fue depurando la idea de buscar una síntesis entre el baile flamenco y el ballet expresionista". Asimismo, aludió a la importancia de la escuela "imborrable" que creó el bailarín y de como surgió hacer 'Fuenteovejuna' después de una conversación que ambos mantuvieron.

Finalmente el escritor definió como "inalterable" la amistad que le unió a Gades y no olvidó señalar que una de las mejores cosas que le pasó al artista fue conocer a Pepa Flores.

EL BAILARÍN DEL SIGLO XX

Por su parte, la coreógrafa y bailarina Cristina Hoyos dijo "dar gracias a la vida" por haberle puesto "en el camino del mejor". En este sentido, destacó la "estética y sobriedad" de Gades y el "equilibrio" en todas sus coreografías. "Siempre quiso que el flamenco se tomase en serio y por mi parte mi obsesión era poder estar a su altura. Por eso me adapté siempre a todo lo que me decía y le observaba continuamente para aprender de él", añadió.

Hoyos no dudó en calificar a Gades como "el bailarín del siglo XX" y confesó el enamoramiento que ambos tuvieron sobre el escenario. "Era muy varonil en escena y sabía conquistar a la mujer", aseguró. "Considero a Gades un referente para muchos jóvenes y mientras viva se lo transmitiré así a todos los bailarines", concluyó.

El realizador de este documental, de 50 minutos de duración, dijo haber querido estar a la altura creativa de Antonio Gades en este trabajo y seguir su sobriedad. "Pensé que el mejor homenaje que podía hacerle era integrar la entrevista que le hice poco antes de morir pero eliminando las preguntas y aportando una trama argumental con su propia voz. Gracias a la colaboración de buenos amigos suyos he reconstruido su trayectoria profesional", explicó.

Juan Caño aludió también a la ingente tarea de investigación que ha conllevado la realización de este documental en el que aparecen, entre otras, imágenes insólitas de Cristina Hoyos y Antonio Gades así como la muerte de 'Don Juan', rescatada ahora, "uno de sus mayores éxitos en el mundo de la danza pero también uno de sus grandes fracasos de público", recordó el realizador.