Cultura.- El documental valenciano 'Los ojos de Ariana' competirá en la Sección Oficial del Festival de Málaga

Actualizado 23/02/2007 19:49:10 CET

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El documental valenciano 'Los ojos de Ariana' ha sido seleccionado para participar en la Sección Oficial del Festival de Cine Español de Málaga, que este año celebra su X edición. La película, rodada íntegramente en Afganistán en febrero de 2006, será proyectada el próximo 13 de marzo en el Teatro Cervantes, sede del festival malagueño, según informaron hoy los responsables de la producción.

Dirigido por Ricardo Macián, el documental es una coproducción de Croma Vídeo y Radiotelevisió Valenciana (RTTVV) y narra las peripecias de un grupo de trabajadores del Afghan Film, la filmoteca afgana, que jugándose la vida salvaron buena parte de las películas rodadas en aquel país y condenadas a las llamas tras la llegada de los talibán al poder, en 1996, explicaron las mismas fuentes.

'Los ojos de Ariana' se rodó entre Kabul y Bamián hace justo un año, en plena crisis internacional por las polémicas caricaturas alusivas a Mahoma. Los cinco valencianos desplazados a Afganistán para el rodaje del documental se convirtieron así accidentalmente en noticia, al tratarse del único grupo de civiles españoles que se hallaba en el país en ese momento.

El documental, con guión escrito por el propio Macián y Carlos Muguiro, incluye imágenes inéditas de la ejecución del presidente Mohammed Najibulá a manos de los talibán, y es un homenaje a todos aquellos que, en circunstancias adversas, luchan por salvaguardar la cultura de su país.