Cultura.- El DOCV publica el nuevo reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Cultura y Deporte

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 16:17

VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Cultura y Deporte, que fija la nueva estructura de este departamento después de su separación del área de Educación. La Conselleria está integrada por las secretarías autonómicas de Cultura y Deporte, la Subsecretaría y las direcciones generales de Patrimonio Cultural Valenciano; Libro, Archivos y Bibliotecas y del Deporte. Además de estos órganos superiores, el organigrama prevé otros apartados, como tres direcciones territoriales y dos áreas de Artes Plásticas y Escénicas y Promoción Cultural, respectivamente.

Según el decreto del Consell que publica el DOCV y que recoge Europa Press, la Secretaría Autonómica de Cultura dirigirá y coordinará los centros directivos de las direcciones generales de Patrimonio Cultural Valenciano y del Libro, Archivos y Bibliotecas. Entre sus funciones destaca promover, difundir, proteger y fomentar la música, las artes escénicas, plásticas, el diseño, la cinematografía y la creación audiovisual, así como los museos de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, dentro de las tareas encomendadas a esta secretaría autonómica destaca la elaboración y gestión del Mapa de Infraestructuras Culturales, la formación de un fondo de documentación bibliográfica referido a la historiografía artística de la Comunitat, la coordinación de las colecciones de arte plásticas existentes en los diversos espacios expositivos y el impulso de acuerdos de colaboración con otras entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales para la realización de proyectos conjuntos.

A su vez, de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano dependerá el Área de Patrimonio Cultural y Museos, a la que corresponderá la dirección y coordinación de los bienes y centros de exhibición incluidos en su ámbito, mientras que la Dirección General del Libro abarca un Área de Coordinación del Libro y Bibliotecas, que gestionará las funciones relativas a estas materias.

Por lo que respecta a la Subsecretaría, dependerán orgánicamente de ella y "bajo la dependencia funcional" de la Secretaría Autonómica de Cultura dos unidades. La primera de ellas es el Área de Artes Plásticas y Escénicas, a la que corresponderá el asesoramiento administrativo, la coordinación y canalización de la información de la Secretaría Autonómica, y la dirección y coordinación de las funciones relativas a la música, las artes plásticas, diseño, artes escénicas, cinematografía y creación audiovisual.

La segunda área es la de Promoción Cultural, en la que recae la dirección y coordinación de las funciones relativas a la difusión cultural.

El decreto prevé también, "como expresión del principio de desconcentración administrativa, en cada una de las capitales de Alicante, Castellón y Valencia, el establecimiento de la Dirección Territorial de Cultura, bajo la dependencia orgánica de la Subsecretaría y con competencia en el territorio de la respectiva provincia".

DIRECTORES TERRITORIALES.

Al frente de cada una de estas unidades está el director territorial de Cultura, con el "carácter de representante permanente de la Conselleria de Cultura y Deporte en su respectivo territorio", determina el texto. A estos cargos les corresponde la dirección de todos los servicios, programas y actividades que ejercen los órganos, unidades y centros dependientes o integrantes en la dirección territorial.

Por último, en las disposiciones adicionales se establece que quedan adscritos a la Secretaría Autonómica de Cultura, articulándose a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Comisionado Especial para el Centre del Carme, el Museo de la Valltorta, Arqueológico de Sagunto y el Institut Valencià de Restauració i Béns Culturals. Tanto la Biblioteca Valenciana como el Archivo Central de la Generalitat quedan adscritos a la Dirección General del Libro.

Además, la dependencia orgánica y funcional del Patronato de El Palmeral de Elche, que la Ley 1/1986 de 9 de mayo, de la Generalitat, de Tutela de este bien, establece respecto de la Conselleria, corresponderá a la Secretaría Autonómica de Cultura, articulándose a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano. Del mismo modo, con la misma dependencia, se articulará a través de la citada Dirección General el Patronato del Misteri d'Elx.