Cultura.- Los editores expresan su "indignación" por la reducción del 50% de las ayudas respecto a las presupuestadas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 26 mayo 2009 19:44

VALENCIA 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Associació d'Editors del País Valencià (AEPV) denunció hoy que las ayudas al sector del libro y a la edición publicadas en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ascienden a 463.000 euros, lo que supone una reducción del 50 por ciento respecto a la cantidad prevista en los Presupuestos de la Generalitat, que llegaba a los 911.000 euros. Por ello, el colectivo expresó su "indignación" y exigió al Consell una "inmediata rectificación".

Según explicaron fuentes de la entidad en un comunicado, las diferentes convocatorias publicadas se han hecho con un procedimiento para consignar el importe global máximo de las ayudas, puesto que si bien la cantidad total en los Presupuestos sumaba 911.000 euros --entre las cuatro órdenes publicadas hoy--, sólo se han convocado ayudas por un importe total de 463.000 euros. Eso sí, apuntaron, haciendo una reserva de 448.000 euros pendientes de una "disponibilidad de crédito como consecuencia de una generación, una ampliación o una incorporación".

Los editores se preguntaron por qué si las cantidades asignadas estaban en el Presupuesto, no se convocan las asignaciones totales y aventuraron que "parece ser que por una reserva de crédito que la Conselleria de Hacienda tiene que habilitar y para la cual se necesita el visto bueno del pleno del Consell".

La AEPV confió en que en esta coyuntura de crisis económica, en la que todas las administraciones redoblan los esfuerzos para apoyar los diferentes agentes económicos, la Generalitat "sabrá buscar los recursos para mantener la intensidad de las ayudas al sector del libro, tal y como le corresponde por su importancia como agente económico y cultural".

Las mismas fuentes incidieron en que esta "retención de crédito" se ha hecho de manera desigual y afecta al 16% de las ayudas a las asociaciones del sector del libro; al 24% de las ayudas a ferias; al 55% a la edición en castellano; y al 70% en el caso de las ayudas a la producción editorial en valenciano.

Una vez más, lamentaron, la edición en lengua propia, "que necesita más protección y apoyo, es la línea más sacrificada, perdiendo 248.000 euros, de los 350.000 euros consignados en los Presupuestos". Tampoco las ayudas a la producción de líneas editoriales en castellano han salido bien paradas en este "recorte, puesto que la partida pasa de los 230.000 euros comprometidos a tan sólo 102.000 euros", concretaron.

Para las organizaciones del sector el "recorte" será muy significativo en la partida destinada a la organización y participación en ferias del libro. Esta sección ha perdido 56.000 euros (24,35%). Y, aunque más ligera, la pérdida llega al 16% en la dotación a las ayudas para potenciar los agentes del sector del libro mediante sus asociaciones.

ADQUISICIÓN PARA BIBLIOTECAS

Otra "línea de preocupación" para la asociación es la "falta de noticias" sobre las convocatorias de ayudas a la adquisición de libros para las bibliotecas públicas valencianas. El colectivo manifestó que "a estas alturas todavía no se sabe nada de la convocatoria de este año, ni tampoco de la adjudicación de la parte correspondiente a 2008 del Convenio firmado con el Ministerio de Cultura para el mismo objetivo". "la pregunta es inevitable: se verá afectadas por los recortes las ayudas a la adquisición de libros para las bibliotecas", inquirieron.

Así, por la "reducción injustificada en las órdenes publicadas y ante la no publicación de las ayudas a bibliotecas", la AEPV exige al Consell las habilitaciones de crédito necesarias porque estas ayudas se puedan realizar por las cantidades totales consignadas en los Presupuestos.

Desde el organismo advirtieron de que si la Generalitat quiere apoyar el sector del libro "lo deberá hacer con la intensidad de los últimos años y resolviendo esta cuestión que ahora le afecta gravemente".

Contenido patrocinado