Cultura.- Educación convoca ayudas para la promoción del valenciano en obras literarias y en producciones teatrales

Actualizado 21/03/2009 13:24:46 CET

VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación ha convocado ayudas para la traducción de obras literarias al valenciano, así como para fomentar el uso de la lengua en las producciones teatrales que se realicen la Comunitat. El importe globlal de estas subvenciones supera los 60.000 euros, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Esta inciativa está dirigida a las editoriales, además de a las empresas y asociaciones del sector teatral, que podrán presentar sus solicitudes antes del 29 de abril. De esta manera, la Conselleria pretende "favorecer una mayor presencia social del valenciano en la creación literaria y en las artes escénicas".

En concreto, Educación invertirá 40.400 euros en las ayudas destinadas a las editoriales para la traducción de obras literarias al valenciano o del valenciano a otros idiomas. A la hora de seleccionar los proyectos, valorará el interés cultural de la obra, así como la extensión, las características de la traducción, el número de ejemplares y el precio de venta al público.

Con esta inversión en las editoriales, la Generalitat busca "incrementar el fondo bibliográfico escrito en valenciano e incorporar al mismo obras y autores de diversas culturas". A través de él, pretende "facilitar un mayor conocimiento y uso de la lengua entre la ciudadanía".

AYUDAS AL SECTOR TEATRAL

Por su parte, las ayudas destinadas a la promoción del uso del valenciano en las producciones teatrales tendrán una dotación global de 20.000 euros. En concreto, el importe irá destinado a sufragar parte de los costes de la producción y de la representación. Para la selección del proyectos, se valorará el interés social y cultural de la obra, la promoción social que realice del valenciano, así como el proyecto de producción y representación.

Con esta inciativa, la Generalitat busca "ayudar económicamente a las entidades del sector teatral y favorecer una mayor presencia social del valenciano en las artes escénicas". En este sentido, señaló que su objetivo es "la recuperación y promoción del uso del valenciano en los diversos ámbitos de la sociedad".