Cultura.- Empresas de teatro apuestan por crear "puentes" para "solucionar problemas" en la reunión sobre el Circuit

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 19:03

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Associació Valenciana d'Empreses de Teatre i Circ (Avetid) manifestó hoy, tras la reunión mantenida entre responsables de la Conselleria de Cultura --entre ellos su titular, Trini Miró, y la directora general de Teatres, Inmaculada Gil-Lázaro-- y del sector de las artes escénicas sobre la nueva orden de ayudas del Circuit Valencià de Teatre i Dansa, su voluntad de "tender puentes" para "solucionar los problemas".

El presidente del colectivo, Tomás Ibáñez, comentó a Europa Press que la valoración de este encuentro --al que estaban convocados además de Avetid, la Asociación Valenciana de Empresarios de Danza (AVED), la Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV), y la Asociación Profesional de Danza de la Comunidad Valenciana (APDCV)-- es "positiva porque siempre lo es que las partes se sienten a comunicarse y a hablar de las cosas".

En el transcurso de la reunión, los miembros de la Conselleria y del sector "compartieron sus diferencias, que son públicas", hizo notar Ibáñez, quien, no obstante, recalcó que por parte de las empresas teatrales "se ha tendido la mano para crear puentes y solucionar problemas". "Creemos, en primera instancia, que por la otra parte se han aceptado esos puentes", apostilló.

Por su parte, la Junta Directiva de la Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV) hizo público un comunicado en el que reclamó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la creación de una mesa de negociación que "defina la política de las artes escénicas valencianas".

Asimismo, pidió la dimisión de la consellera de Cultura, Trini Miró, "ante la situación generada en los últimos años por la política errática de la Conselleria de Cultura, que ha derivado en la precariedad de las artes escénicas valencianas".

Las razones alegadas por AAPV son "el incumplimiento de la Ley del Teatro; el desprecio por el valenciano; la falta de respuesta por parte de la consellera a los verdaderos problemas del teatro valenciano; el abandono del sector; la reducción de los presupuestos de teatro; y las declaraciones en las que desprecia a los trabajadores de la cultura como si no fueran parte del mercado laboral".