Cultura.- El equipo de Barberá seguirá haciendo "las gestiones necesarias" para "poner en valor" a Blasco Ibáñez

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 18:23

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia acordó hoy "continuar realizando cuantas gestiones sean necesarias para poner en valor" la Casa-Museo de Blasco Ibáñez, el legado del novelista valenciano y su figura.

Este decisión se adoptó hoy en el pleno ordinario, correspondiente al mes de febrero, celebrado esta mañana en el consistorio valenciano, después de la que la concejala de Cultura, María José Alcón, presentara una propuesta alternativa, en este sentido, a la planteada por el PSPV.

El grupo municipal socialista, a través del edil Juan Soto, presentó en la sesión plenaria una moción en la que planteaba instar a la primera edil y a la concejala de Cultura a que, "de forma inmediata, reanuden las conversaciones con los representantes" de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez con el fin de poder llegar, "en el plazo más breve posible", a "la firma de un nuevo convenio estable" entre esta entidad y la administración local.

La moción explica que este convenio debería permitir "incrementar sustancialmente los fondos y las actividades de la Casa-Museo Blasco Ibáñez, convirtiéndola en el principal referente a nivel mundial en relación con la figura y la obra de Vicente Blasco Ibáñez".

El PSPV, como recoge también en este escrito, planteó su propuesta "ante las preocupantes noticias que apunta la posibilidad de que el legado documental y museístico depositado en la Casa-Museo Blasco Ibáñez, junto con el que permanece en poder de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, puedan salir" de Valencia "a causa de los conflictos existentes entre el Ayuntamiento y la referida fundación".

El equipo municipal de gobierno no aceptó esta propuesta y defendió finalmente con sus votos el acuerdo alternativo planteado por la concejala de Cultura María José Alcón, con lo que se desestimó la moción del PSPV. Alcón aseguró que la voluntad del consistorio es "continuar realizando cuantas gestiones sean necesarias para poner en valor la Casa-Museo y el legado" de Vicente Blasco Ibáñez, así como la figura del escritor.

Señaló que la intención del equipo de gobierno de la alcaldesa de Valencia es "seguir trabajando" para que el legado del autor valenciano permanezca en Valencia y "elevarlo al máximo". Durante el pleno, al debatir la moción planteada por el PSPV, la concejala de Cultura explicó que el consistorio no ha renovado este año el convenio que tenía suscrito con la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez porque esta entidad "no ha justificado sus cuentas" ante la administración local.

A este respecto, María José Alcón señaló que el Ayuntamiento "no ha podido aceptar las cuentas de esta asociación "porque incluyen gastos de parking, restaurantes y compra de ordenadores". "No podemos renovar el convenio si no justifica los gastos. No es voluntad política, hay que cumplir la ley", sostuvo la edil, que afirmó que "no es cierto que hayamos eludido el diálogo" para solucionar esta cuestión y alcanzar un acuerdo.

Alcón, que aseguró que a ella le gusta "el acuerdo, el consenso y nunca las amenazas", explicó que la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez es la "única" de las que hay constituidas en torno a la figura de Blasco Ibáñez que recibe ayuda económica del Ayuntamiento por medio de dicho convenio, según apuntó, 15.000 euros al año "para que esta asociación siga aportando al museo sus fondos".

COMUNICADO CONJUNTO

En el pleno intervino el secretario de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, Ángel López, para leer un comunicado conjunto suscrito por esta entidad, la Asociación Círculo de Amigos de Blasco Ibáñez, de Valencia; la Asociación Círculo de Amigos de Blasco Ibáñez, de Menton (Francia); la Asociación Vicente Blasco Ibáñez-Centro de Estudios León Roca, y a título personal, por la nieta del novelista, Gloria Llorca Blasco-Ibáñez. Esta última asistió a la sesión junto a representantes de estas agrupaciones.

En este escrito, todos ellos expresaban su "voluntad y firme deseo" de que "el legado documental y museográfico relativo a la figura de Vicente Blasco ibáñez permanezca en la ciudad de Valencia, y continúe formando parte del rico acerbo cultural de todos los valencianos".

Asimismo, indicaban que "desgraciadamente, y como resultado de años de incomprensión, se ha llegado a una situación límite, que pone en peligro la continuidad de una parte fundamental de esos fondos, en concreto del legado 'Libertad Blasco-Ibáñez Blasco y fernando Llorca Díe' y del legado 'Ricardo Bolinches Bolinches'. Estos grupos y la nieta del autor pidieron al consistorio que inicie, "de forma inmediata", negociaciones con la fundación, "propietaria de ambos legados" y aseguraron que "nunca ha sido" su deseo "convertir este asuntos en un enfrentamiento político", al tiempo que apostaron por apartar "diferencias" y recuperar "lo que nos une", la figura del escritor.

"PERMANENTE Y DURADERO"

El edil socialista Juan Soto consideró que el consistorio debe "poner todo el esfuerzo, voluntad política" para reanudar la negociación para lograr un "acuerdo permanente y duradero". Aseguró que la voluntad del PSPV es contribuir a ello y actuar como "canalizador" para lograrlo y conseguir la "unidad" de todos en torno a la figura de Blasco Ibáñez porque sería "el mejor homenaje" al escritor.

Por su lado, la concejala de Cultura criticó el "afán" de Soto por "evacuar mociones de forma precipitada", afirmó que el autor "no es patrimonio de nadie" sino de "los valencianos". Manifestó que el PSPV "no hizo nada" durante sus años de gobierno por la figura del escritor y defendió las actuaciones del equipo de Barberá para recuperar su legado y el chalet de la Malvarrosa. Alcón señaló que la nieta del autor actuó de forma "altruista y desinteresada" y donó de forma gratuita legado de su abuelo al consistorio que lo ha ido aumentando posteriormente.