VALENCIA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia ha programado, del 10 al 24 de mayo, la octava edición de 'Menut Teatre', el ciclo destinado a bebés que este año arranca con novedades como la venta de entradas numeradas por Internet, según ha indicado la corporación provincial en un comunicado.
Así, durante 15 días tres compañías de Valencia, Granada y Valladolid ofrecerán espectáculos destinados a niños y niñas entre cero y cinco años de edad entre los que se encuentran 'La Caixa Adormida' de Larvarium, 'Afuera es un lugar' de la compañía de Granada Arena en los bolsillos y 'Nidos' de la vallisoletana Teloncillo.
El diputado provincial de Teatros y Música, Cristóbal Grau, ha señalado que el Centre Teatral Escalante, especializado en público infantil y juvenil, "dio un salto de calidad, y también de riesgo, con la programación, por primera vez en España, de un ciclo teatral para bebés, en la línea de las más avanzadas programaciones europeas, un reto que revalidamos un año más para acercar las artes escénicas a todos los públicos".
Para el director del teatro y artífice del ciclo desde su primera edición, Vicent Vila, la programación teatral para bebés "no es rentable económicamente, porque las producciones son de alta calidad y para públicos reducidos, pero para eso están las instituciones públicas".
Además, Vila ha recordado que 'Menut Teatre' comenzó a gestarse cuando asistió, "hace casi una década, como espectador, a varios espectáculos en Charleville y en Bolonia, dedicados a los más pequeños y pensé que aquel fantástico formato escénico también tenía que hacerse en España". Desde 2008 y durante mayo, el escenario del Escalante "es para los bebés, para pequeños de cero a cinco años que asisten a una experiencia única", ha asegurado.
El Escalante recrea un pequeño espacio en el propio escenario y cuenta además con pequeñas gradas, moquetas o cojines diseñados al efecto según las distintas propuestas. Como novedad, este año se ha ampliado el aforo para permitir un máximo de 120 espectadores, como máximo, sobre el escenario porque, según Vila, la inmediatez y el contacto son importantes para que funcione la experiencia teatral".
"Al principio la gente alucinaba con la propuesta y había cierta incredulidad a que un bebé de pocos meses o pocos años pudiera disfrutar del teatro pero la sorpresa se va comprobando conforme asisten en directo a las funciones", ha recordado el director del teatro.
Los espectáculos, en escena del 10 al 24 de mayo, se podrán ver los domingos a las 18.00 horas para todo el público y de lunes a miércoles por las mañanas para grupos con reserva. Sobre este segundo caso, las visitas concertadas, Vila ha comentado que van niños de escoletas y guarderías "y también estudiantes de Magisterio, futuros maestros, a ver la experiencia como si fuera un laboratorio de prácticas".