Cultura.- El escritor Vicente Miguel Seguí rinde homenaje a los motoristas amateurs en su novela 'El último Podium'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 20:03

VALENCIA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Císcar, el historiador de arte Francisco Jarauta y el tricampeón del mundo de motociclismo, Jorge Martínez Salvadores "Aspar" presentaron hpy la novela 'El último Podium' de Vicente Miguel Seguí Pastor, que rinde homenaje al mundo del motociclismo.

La obra, que fue presentada en el museo coincidiendo con la exposición 'Plusmarca. Arte y Deporte', realiza un tributo al motorista amateur y los aficionados y especialmente a los profesionales de la motocicleta, sobre todo, a los mecánicos y pilotos, que han rozado la gloria deportiva sin conseguirla plenamente.

La novela, como señaló la directora del IVAM, narra historias relacionadas con el mundo de las motos. "Con un lenguaje cotidiano, muy próximo a nuestra tierra, los personajes circulan haciendo carretera y experimentan con emociones la vida de una manera muy natural. Tanto es así que recuerda la mítica y apasionante novela de Jack Kerouac 'On the road'", aseguró.

Por su parte, el catedrático de Filosofía Francisco Jarauta, analizó pormenorizadamente el contenido de la narración destacando su inicio en estilo "naturalista" para dar paso a un relato en clave de thiller de acción y ha destacado la viveza de sus imágenes al comentar que fácilmente podría adaptarse a un guión cinematográfico. Así mismo el profesor Jarauta comentó que el espíritu de la obra se ajustaba al lema del torero Joselito cuando le preguntaron porque asumía el riesgo del toreo y respondió: "porque la vida no es suficiente". Jorge Martínez "Aspar" incidió en el mismo lema al hablar de su experiencia en el mundo del motociclismo donde el riesgo se convierte en un modo de vivir y narró algunas anécdotas de sus comienzos en el mundo de la competición en los años setenta, pues la lectura del libro que transcurre en los mismos pueblos en los que inició su carrera deportiva. "Aspar" mostró su satisfacción por el buen momento que vive Valencia en su relación con el mundo del motor, tanto en el automovilismo como en las competiciones de motocicletas.

Finalmente, intervino el autor de la novela, Vicente Miguel Seguí, que se mostró "emocionado" por las elogiosas palabras dedicadas a su obra, y señaló que el relato sin ser autobiográfico, refleja episodios de su vida, y que, incluso, buena parte de la novela surgió de los largos momentos de soledad que experimentaba en sus desplazamientos en motocicleta.

Contenido patrocinado