VALENCIA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La filóloga y escritora rumana afincada en Sagunto (Valencia), Angelica Lambru, presenta hoy en el salón de actos de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura, la primera antología bilingüe de poesía rumana contemporánea que lleva por título 'El Muro del silencio' ('Zidul tacerii'), según indicaron en un comunicado fuentes de la editorial.
En el acto de esta tarde intervienen el escritor y presidente de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Valencia (Clave) Pedro J. de la Peña, el presidente de la Agrupación Literaria Amigos de la Poesía, Pedro J. Moreno, y la propia autora.
La antología incluye una selección de poemas pertenecientes a diez poetas "consagrados de la literatura rumana actual", y se propone presentar el movimiento literario más importante surgido en Rumanía en los últimos veinte años, 'La Generación de los 80'.
La finalidad de la Antología es ofrecer una "variada pincelada" de los autores más representativos de la poesía rumana actual. El libro está estructurado en el marco de un movimiento literario que se inició y desarrolló "en la última década del régimen dictatorial comunista", subrayaron.
Además, según sostuvieron, "destila una ambigüedad social irónica teñida por una de las características más importantes, su faceta abiertamente urbana". Así, los poetas Bogdan Ghiu, Traian T. Cosovei, Alexandru Musina, Florin Iaru, Matei Visniec y Mircea Cartarescu, fueron miembros del 'Cenáculo de Lunes', agrupación literaria surgida en torno a la Facultad de Filología de la Universidad de Bucarest.
La mayoría de los poetas son licenciados en filología, filosofía e historia. Por esta razón, la antología une el "filón común de su formación universitaria", traducido en una "peculiar" manera de concebir la literatura en la que "el poeta trata de descifrar el enigma de la vida desde la acera de cualquier ciudad".
"Les separa su estilo literario diferente, sus fuentes de inspiración, las originales y distintas maneras de fundir en los moldes del lenguaje su condición de espectadores del mundo", aseguraron. Asimismo, apuntaron que ese mundo es "gris, claustrofóbico, despersonalizado al máximo, el marco perfecto para una madurez acelerada y una lucidez salpicada de un marcado sentido del humor".
También forman parte del libro "poetas consagrados anteriormente", con maneras similares de concebir la literatura, como Emil Brumaru y otros que "siguieron el mismo camino desde un espacio cultural diferente", como Liviu Antonesei o Dorin Popa.
"Todos ellos configuran un espacio poético de un indiscutible valor literario y testimonial, destinado a contribuir al derrumbamiento metafórico del muro de silencio, que sigue envolviendo la literatura rumana en el mundo", subrayaron.
Por otro lado, destacaron la apuesta editorial realizada por Huerga y Fierro, que optó por elegir una edición bilingüe, sólo para ofrecer la posibilidad de comparar dos idiomas con la misma raíz latina y descubrir "sorprendentes similitudes".
Angelica Lambru tiene una "dilatada" trayectoria como escritora con numerosos premios literarios. Destaca su faceta de traductora de autores como Javier Sierra, Pedro J. de la Peña, J.M. Borja, M. Visniec o D. Popa.
Esta antología cuenta con el apoyo de Clave que promocionó el proyecto que apuesta "abiertamente por nuevos aires literarios" destinados a acercar el espacio cultural rumano a los lectores, lo que representa una potenciación de la difusión y recepción de los valores culturales de una de las comunidades de inmigrantes "más numerosa".