VALENCIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La escultora Amparo Tormo exhibe desde hoy y hasta el 4 de febrero en La Gallera de Valencia la exposición 'Creador de Distancias', una instalación creada para esta sala en la que la artista propone al espectador jugar con el espacio.
El eje central de la obra de esta escultora está representado por una instalación que abarca la totalidad del espacio expositivo de la planta baja de La Gallera. Se trata de una gran pieza que se exhibe como un "simulacro de muro" y que atraviesa de forma horizontal la sala, según la comisaria Eva Teixidor, "obligando al espectador a realizar un único y obligado recorrido, creando ámbitos que sean a la vez accesibles e inaccesibles donde surge el juego de unas barandillas que actúan como elementos disuasorios, distanciando así al público de la obra al mismo tiempo que invitan a asomarse a ella".
Amparo Tormo, por su parte ha señalado que "la instalación está creada expresamente para este espacio. En mi trabajo siembre trato de que exista coherencia con el espacio donde está situada. En este caso he tratado de crear distintos espacios jugando con el distanciamiento que crea el propio espacio y con la frialdad que transmiten los materiales".
La sala de arriba la ocupan una serie de 12 dibujos que, junto a tres esculturas de pared completan la exposición. En ellos destaca, como común denominador de la muestra, el color negro en contraste con algún elemento en blanco y las formas geométricas tan presentes en su obra.
En palabras de la comisaria de la muestra "el negro no es concebido simplemente como ausencia de luz, sino que llega a tener un valor psicológico positivo como así figura en algunos estudios", además señala que "el acero, bien en su uso como espejo, bien como incisión en las esculturas de pared y la presencia del negro junto con el volumen de las obras son los vértices que caracterizan 'Creador de distancias".
Para el asesor científico del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, Felipe Garín, Amparo Tormo es "una artista de muchísimo prestigio dentro de la joven escultura valenciana, además de poseer un excelente currículum" y elogió la "propuesta muy personal de adaptación del espacio de la Gallera con un resultado muy riguroso y de gran belleza"
Amparo Tormo es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y a lo largo de su trayectoria artística ha recibido diversas becas y premios de reconocimiento, como es el caso de la Beca Alfons Roig en 1985; el premio Adquisición de Obra en la II Bienal de Escultura de Alfafar en 1986, o en 1987 Bolsa de Viaje a París por la Conselleria de Cultura, Educació i Esport.
La muestra 'Creador de Distancias' se acompaña de un catálogo que recoge las obras expuestas en La Gallera junto a los textos de Eva Teixidor, comisaria de la muestra, Fernando Castro y Rosa Queralt.