Espai d'Art Fotogràfic acoge a partir del 13 de mayo la exposición 'Gypsy Days', del becado en PhotOn 2012

El trabajo "Gipsy Days" de Gianluca Napoli llega al Espai d'Art Fotogràfic
GIANLUCA NAPOLI
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 19:16

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Espai d'Art Fotogràfic acogerá, desde el 13 de mayo hasta el 13 de junio, la exposición 'Gypsy Days', de Gianluca Napoli, becado de PhotOn 2012, según ha informado la organización en un comunicado. Espai se integra así en el circuito del festival de fotoperiodismo, junto a las muestras que se verán en el IVAM, La Nau, la sala LaMetro y el Mercado Central.

El PhotOn Festival llega este año a su tercera edición con exposiciones, proyecciones y conferencias que llenaran Valencia del mejor fotoperiodismo actual durante la próxima semana. La retrospectiva homenaje a Enrique Meneses en el IVAM y la conferencia del premio Pulitzer de fotografía 2013, Manu Brabo, el próximo sábado 18 de mayo, son los elementos más destacados de un festival cada vez más relevante en el panorama nacional.

Los asistentes a la semana de actividades de PhotOn disfrutarán de las conferencias que los fotoperiodistas David Airob, Olmo Calvo, Maysun y Eloy Alonso realizarán en el Centro Cultural La Nau durante el jueves, viernes y sábado. Además, desde el IVAM hasta La Nau, pasando por el Mercado Central y la sala LaMetro, se podrán ver las imágenes que componen las exhibiciones incluidas en el festival valenciano.

La escuela de fotografía Espai d'Art Fotogràfic se integra este año en ese circuito de exposiciones, con el proyecto del becado en el PhotOn Festival del año pasado. 'Gipsy Days' nos traslada hasta Vicolo Savini, un campamento gitano situado en el centro de Roma, a orillas del río Tíber. Su población, procedente en gran parte de la antigua Yugoslavia y de religión musulmana, fue creciendo en tamaño durante la guerra de los Balcanes. Considerado uno de los asentamientos urbanos más poblados de Europa, su población vive en unas duras condiciones y se encuentra en una situación de fuerte marginalidad.

Durante dos años, Gianluca Napoli estuvo colaborando con una ONG en la escolarización de niños gitanos del campamento Vicolo Savini. Esa experiencia y el contacto diario con las familias permitió a este fotógrafo retratar sus vidas e inmortalizarlas en su trabajo.