CASTELLÓN 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El espectáculo 'Los enredos de Escapín' abrirá el próximo 11 de julio la XII edición del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola, considerado como uno de los "más importantes" de su género junto los de Almagro y Cáceres. De nuevo, el marco el Castillo del Papa Luna de la localidad castellonense será el escenario que pisarán cinco prestigiosas compañías de la escena española, según informaron en un comunicado fuentes de la Diputación.
Así, desde el 11 de julio y hasta el 22 de agosto se escenificarán 'Los enredos de Escapín', de Molière (11 de julio); 'Las gracias mohosas', de Enrique de Guzmán (18 de julio); 'Las alegres comadres de Windsor', de Lope de Vega (25 de julio); 'La tempestad', de Shakespeare (15 de agosto) y 'El sueño de una noche de verano', también del dramaturgo inglés.
Todas las funciones, excepto la inaugural que lo hará a las 20.00 horas, comenzarán a las 22.30 horas. La entrada para cada espectáculo es de 12 euros y se puede adquirir en las taquillas del propio castillo.
El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, destacó que "en la actual coyuntura económica seguimos apostando por el teatro y por Peñíscola, por eso el presupuesto del Festival de Teatro Clásico mantiene los 100.000 euros de presupuesto que financia íntegramente la Diputación".
Según dijo, "hay otros festivales que, o bien recortan sensiblemente sus gastos, o sencillamente desaparecen, pero creo que tras 12 ediciones ininterrumpidas de éxito de crítica y público no nos podemos permitir esa licencia. Estamos en uno de los mejores momentos del festival".
Por su parte, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, aseguró que "éste es de los mejores festivales de España, al que se unen los festivales de jazz, música clásica o de cine. Peñíscola es una ciudad de festivales, puesto que la dinámica turística nos obliga a ofrecer algo más que el sol y playa".
Martínez destacó el "interés" del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, "en el modelo de gestión cultural del castillo de Peñíscola, convertido en una verdadera plataforma de cientos de actividades a lo largo de todo el año".
El responsable técnico de la organización de este festival, Vicente Pastor, señaló que "cada año intentamos introducir mayor calidad a la programación, subiendo cada festival un poco más el listón, de tal forma que el 90 por ciento de las compañías que asisten a Peñíscola también van a los festivales de Almagro y Cáceres". Recalcó que "todas las obras que traemos a Peñíscola son las últimas producciones de cada compañía, las que actualmente están en cartel y se pueden ver en un escenario de Madrid o Barcelona".