Cultura.- Un estudio atribuye al IVAM un aumento del valor de la vivienda en el Carmen de más del 70% en siete años

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 14:39

VALENCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El valor catastral de las viviendas del barrio del Carmen de Valencia experimentó en siete años --entre 1993 y 2000- un incremento del 73,2 por ciento que hay que atribuir "en gran parte" a la creación del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), según se asegura en un estudio elaborado por la Asociación de Artistas Visuales de Catalunya (AAVC).

El informe, titulado 'Dimensión económica de las artes visuales en España', realiza un pormenorizado análisis del impacto económico y social de algunos de los principales centros museísticos españoles, entre ellos la institución valenciana.

Así, el documento recuerda que el IVAM se creó en 1992 "ya con el objetivo de impulsar el desarrollo urbano de la zona". En 1993, "cuando todavía no era posible que la instalación del museo actuara sobre el valor de los bienes inmuebles", subrayan, el valor catastral medio de una vivienda en el barrio era de 10.409,58 euros, cuando la media de la ciudad se situaba en los 17.250,78 euros.

Sin embargo, en el 2000, siete años después de la inauguración del IVAM, un período que se considera ya suficiente para determinar si se ha producido un impacto inmobiliario, las viviendas del Carmen tenían un valor catastral medio de 18.025, 08 euros, siendo el valor medio de la ciudad 25.174,73 euros.

Es decir, según estos datos consultados por Europa Press, el incremento del valor catastral de las viviendas experimentado por el barrio del Carmen en siete años, un 73,2 por ciento, ha sido "muy superior" a la evolución de los valores medios del conjunto de la capital, que alcanzaba sólo el 45,9 por ciento.

Los autores del informe añaden que estos porcentajes suponen que "si se da al valor catastral medio de la ciudad el valor 100, en el año 1993 el precio catastral medio de una vivienda en el barrio suponía un 60,3 de la media, mientras que en el año 2000 este nivel había subido a 71,6", o lo que es los mismo "una subida de más de once puntos porcentuales en sólo siete años", destaca el estudio.

Según resaltan los responsables del documento, "las implicaciones de esta evolución de los valores inmobiliarios son evidentes", puesto que "los propietarios de los inmuebles ven cómo el valor de sus propiedades aumenta considerablemente, pero también se beneficia la Administración pública, concretamente la municipal, ya que el aumento de las bases catastrales de los inmuebles implica un incremento de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)", argumentan.

El informe matiza que "no todo este aumento del valor de los terrenos se puede atribuir directamente al IVAM" pero añade que "tanto el Ayuntamiento de Valencia como los agentes inmobiliarios consultados (Sociedad General de Tasación) coinciden en afirmar que el museo es, sin duda, la pieza emblemática de todo el proyecto urbano que se está todavía realizando".