Cultura.- Eva Dénia y Manuel Hamerlinck homenajean en un disco a Antonio Carlos Jobim con versiones jazz y en valenciano

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 16:24

VALENCIA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jazzistas Eva Dénia y Manuel Hamerlinck han publicado el álbum 'Tribut a Jobim', en el que los artistas rinden tributo a Antonio Carlos Jobim, el padre de la bossa nova, con versiones de algunos de sus temas en valenciano. El disco, que será presentado mañana en la sede de Valencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), es además el primer trabajo discográfico que se le dedica por entero al célebre músico brasileño en España.

En la presentación del disco, que se realizará a partir de las 19:30 horas, los músicos interpretarán en directo varios de los temas incluidos en el trabajo, y estará acompañados por el productor y componente de Presuntos Implicados Nacho Mañó.

Antnio Carlos Jobim es considerado como uno de los principales referentes de la música popular brasileña y uno de los responsables máximos de la internacionalización de la bossa nova, gracias a títulos clásicos como 'Garota de Ipanema', 'Desafinado' o 'Chega de saudade'. La valenciana Eva Dénia, quien ya mostró su admiración por el brasileño en su primer álbum, 'Adéu tristesa', en el que incluyó tres adaptaciones de temas de Jobim, ha querido ahora rendirle un tributo completo con un disco compuesto íntegramente por versiones del padre de la bossa. El resultado es 'Tribut a Jobim', el primer disco de homenaje que se le dedica por entero a este célebre músico en España.

'Tribut a Jobim' es una grabación insólita, tanto por el cuidado con el que la propia Eva Dénia ha traducido y adaptado al valenciano todas las letras de las canciones del disco, como por la austeridad de su formato, basado en la voz de Dénia y la guitarra de Hamerlinck, "instrumentista versátil y brillante que domina minuciosamente todas las claves de la música brasileña". Además, los músicos han contado con la colaboración puntual de Perico Sambeat (saxo alto), Toni Belenguer (trombón), Gustavo Canet (cello) y Cra Rosa (percusión).

Nacida en la localidad valenciana de Gandía, Eva Dénia se inició en el jazz vocal a principios de los 90. Su primer álbum, Adéu tristesa, data de 1992 y contó con la participación de importantes nombres como el de Mario Rossy, Perico Sambeat o Albert Sanz.

Le siguió en 2005 un álbum de versiones de temas de Georges Brassens registrado junto al guitarrista Carles Carrasco y el contrabajista José Luis Porras, Eva Dénia Trio chante Brassens. Su última referencia es Tribut a Jobim, homenaje al maestro de la bossa nova a quien ya dedicó un espectáculo que paseó por multitud de escenarios.

Por su parte, Manuel Hamerlinck, nacido en Brujas (Bélgica), debutó como guitarrista de jazz en los 80. De entre sus múltiples colaboraciones, destacan especialmente los dúos realizados con el saxofonista Dave Schnitter, la cantante norteamericana Marti Mabin, el guitarrista Carlos Gonzálbez o el saxofonista Perico Sambeat, así como su participación en las Big Bands de Sedajazz y Ramón Cardo.

En la actualidad, compagina su trabajo con Eva Dénia con el liderazgo de un cuarteto instrumental. Instrumentista sólido, arriesgado y polivalente, Manuel Hamerlinck se adentra con igual solvencia en los territorios del jazz clásico, el bebop o la bossa.

Contenido patrocinado