Cultura.- Expertos apuestan en la UPV por la convergencia entre las nuevas tecnologías y las bibliotecas universitarias

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 20:33

VALENCIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La convergencia entre los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las bibliotecas de cada universidad es un aspecto fundamental para el diseño de un nuevo modelo de servicios universitarios.

Así lo han indicado los expertos que han participado en las primeras jornadas conjuntas de las comisiones sectoriales de la Red de Bibliotecas Universitarias (Rebiun) y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que se han clausurado esta mañana en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Las jornadas concluyeron con una mesa redonda sobre la convergencia de los servicios universitarios, en la que han participado Terry Hanson, especialista en modelos de convergencia; Eleanor Mitchell, editora de Reference Services Review; Hans Geleijnse, director de la Biblioteca de la Universidad de Tilburg; y Michael Korcuska, director ejecutivo de la Fundación Sakai.

La editora de Reference Services Review, Eleanor Mitchell, defendió la necesidad de una colaboración más estrecha entre los departamentos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las bibliotecas de cada Universidad, como primer paso para alcanzar un nuevo modelo de servicios universitarios que favorezcan el desarrollo de la formación superior.

Mitchell, quien habló de los modelos de convergencia que se están desarrollando actualmente en Estados Unidos, explicó que la colaboración entre ambos departamentos "se está alcanzado sobre todo en las universidades más pequeñas, en las que el personal está menos especializado, mientras que en los centros más grandes, que cuentan con un perfil más especializado, es más complejo conseguir la convergencia entre estos dos servicios".

En la misma línea, el director de la Biblioteca de la Universidad de Tilburg, Hans Geleijnse, reclamó también la necesidad de convergencia entre ambos departamentos, sobre la base "de mayores apoyos entre ellos, mayor solidaridad y mentalidad de colaboración entre los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las redes de bibliotecas".

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Sakai, Michael Korcuska, señaló a los asistentes los antecedentes y el futuro del proyecto internacional Sakai, herramienta de recursos educativos de e-learning basada en la filosofía del Open Source (Código Abierto), al que se ha adherido la Universidad Politécnica de Valencia. Este proyecto es una iniciativa conjunta de las universidades de Michigan, Indiana, Stanford, Berkeley y el MIT.

En la actualidad, son más de un centenar de universidades de todo el mundo las que utilizan la herramienta Sakai, entre ellas nueve de las diez primeras universidades en el ránking de Shangai. Partiendo de esta herramienta, la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado su propio portal de e-learning, denominado Poliforma'T, que ofrece a alumnos y profesores una amplia variedad de recursos de apoyo a la docencia presencial y on line, dirigidos a facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Michael Korcuska dijo que Sakai es "mucho más que una herramienta de aprendizaje abierta a todo el mundo, sino que puede ofrecer muchos más servicios y de mejor calidad a la comunidad universitaria".

En este sentido, destacó que se trata de una herramienta descentralizada, en la que no existe una organización que actúe como núcleo de control y en la que todas las instituciones que forman parte de la comunidad tienen la posibilidad de participar. "Hecho éste que la hace especialmente adecuada para los objetivos de la enseñanza superior, al ofrecer la oportunidad de compartir experiencias con centros de educación de todo el mundo", añadió.

Contenido patrocinado