Cultura.-Expertos buscan en Valencia la decisión "correcta" sobre los frescos de la Catedral, que se anunciará "en días"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 16:20

VALENCIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos internacionales procedentes de los campos de la restauración, la arquitectura, los museos y la historia del arte participan desde hoy en el Simposio sobre el Futuro de la Bóveda Barroca de la Catedral Metropolitana de Valencia, que ha organizado la conselleria de Cultura a fin de obtener asesoramiento científico para hallar la "decisión más correcta" sobre la presentación de las pinturas pintadas por Francesco Pagano y Pablo de San Leocadio, que son "sin ningún género de dudas un patrimonio de la Humanidad", según aseguró hoy el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, durante la sesión inaugural del congreso. Previamente, el titular de Cultura aseguró que la resolución se tomará "en pocos días", teniendo en cuenta las conclusiones del foro científico y los informes de los servicios jurídicos de la Generalitat.

El encuentro, que se desarrollará hoy y mañana en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana, pretende llegar a una solución consensuada sobre el futuro de las pinturas y de la bóveda barroca de Pérez Castiel, bajo la cual fueron halladas. Al respecto, Font de Mora confió en que esta iniciativa redunde en beneficio de "todo el pueblo valenciano y de la comunidad internacional, porque creo sinceramente que lo que tenemos en la Catedral es patrimonio de la Humanidad sin ningún género de dudas", recalcó.

Además, expresó su deseo de que los científicos puedan "dar luz al Gobierno valenciano" con el objetivo de "tomar las decisiones ulteriores pertinentes sobre la presentación de los frescos de la Catedral". El conseller subrayó la relevancia histórica de las ángeles de la Seo, puesto que, además de su valía artística, "nos enlazan con la época dorada de Valencia, el siglo XV, cuando era centro de la potencia cultural". "Ahora que esta Comunitat está viviendo una época muy floreciente desde todos los puntos de vista nos sentimos reflejados por estos frescos y estimulados por esa histórica grandeza a seguir trabajando como pueblo para poder rendir los mejores servicios al presente y al futuro", manifestó.

En este sentido, recordó el "esfuerzo" realizado el Consell en los últimos años en materia de recuperación patrimonial --"sin precedentes en la historia de España", aseveró-- y apuntó que "sólo" en la Luz de las Imágenes, que este año celebrará en Xàtiva su VI edición, se han invertido 70 millones de euros.

Font de Mora insistió en la idea de que los frescos constituyen "una de las obras más importantes del Renacimiento en nuestro país, ya que pocas hay que se puedan comparar porque recogen una época floreciente de la pintura de la corte papal de Alejandro VI". "Estamos ante una obra cumbre de la humanidad y eso tiene que ser tratado con la exquisitez necesaria para que cualquier paso que se dé esté lo suficientemente avalado para que no haya problemas ulteriores", opinó.

Por esta razón --prosiguió-- "el Gobierno valenciano ha querido ser muy prudente y, de ahí, que esté asesorando al máximo, desde el punto de vista artístico y jurídico para adoptar la decisión final, que se tomará en pocos días", dijo.

Al acto de inauguración del simposio acudieron también el director general de Patrimonio Cultural Valenciano, Manuel Muñoz, el deán de la Catedral de Valencia, Juan Pérez, la directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, Carmen Pérez, y el director general del Libro, Vicente Navarro de Luján.

Carmen Pérez explicó que durante dos días expertos en diferentes campos y venidos desde diferentes puntos del Planeta "van a reflexionar sobre la importancia histórica y artística de los frescos, sobre la repercusión internacional que su reencuentro ha tenido en la historia del arte del Renacimiento y sobre su futuro". Esta cuestión "va a ser abordada desde puntos de vista muy diversos", por lo que auguró un "debate apasionante".

SESIONES DE TRABAJO

Las sesiones de trabajo se abrieron con la mesa redonda de Historiadores, en la que participaron el asesor científico del Consorcio de Museos, Felipe Garín, la historiadora del Arte Adele Condorelli, y los catedráticos Caterina Virdis, Eduard Mira y Fernando Marías, entre otros.

Salvador Vila moderará la mesa redonda de los arquitectos, en la que participan Alvaro Gómez Ferrer, miembro de la Academia de Bellas Artes de Valencia, Héctor d'Antony, científico Palinólogo independiente de la NASA, Salim Elwazani, Associate Professor Architecture & Environmental Design Studies, así como los arquitectos Francisco Jurado y Francisco Cervera.

El catedrático de la Universidad de Lleida Ximo Company, moderará por su parte el debate entre técnicos y asesores de museos, con la presencia de Carmen Garrido, directora de gabinete Científico del Museo del Prado, Joaquín Bérchez, catedrático y profesor de la Universitat de València, Jaime Sancho, canónigo conservador del Patrimonio Artístico de la Catedral de Valencia, y Rafael Gil, vicerrector de Cultura de la Universitat de València.

El simposio concluirá con la mesa redonda entre los restauradores, moderada por Carmen Pérez. Junto a ella, estarán Pilar Roig, directora del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia, Konrad Laudenbacher, director de Restauración de la Neue Pinakotheke de Munich, Carlo Lalli, técnico en analíticas del Opficio delle Pietre Dure di Firenze y Fernando García Diego, ingeniero y Profesor de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia.

Contenido patrocinado