Cultura.- Expertos europeos participan desde hoy en Valencia en el mayor encuentro de Amigos de los Museos de España

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 6:34

VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos europeos participan, desde hoy y hasta el próximo día 4 de marzo en Valencia, en el Congreso Nacional de la Federación Española de Amigos de los Museos, el mayor encuentro de estas características que se celebra en España y que se desarrollará bajo el lema 'Museos y ciudad, nuevos escenarios para el desarrollo'. El encuentro se inaugurará hoy a las 17.00 horas en el Centre Cultural La Beneficència en un acto a cargo de Joan Gregori, director de Xarxa de Museus de la Diputación de Valencia, Ana Luisa Delclaux, presidenta de la Federación Española de Amigos de los Museos y Pilar Espona, presidenta Amics dels Museus de la Comunitat Valenciana

El tema propuesto, 'Museos y ciudad, nuevos escenarios para el desarrollo', indagará sobre la función económica y simbólica que los museos juegan en el desarrollo integral de las ciudades. Así, cuestiones como los museos como referentes simbólicos del territorio que proyectan al exterior su imagen de modernidad, de conservación del patrimonio, de identidad, como equipamientos culturales que definen tramas y jerarquías urbanas y también como generadores de economías inducidas y puestos de trabajo en diversos sectores económicos, en definitiva, los museos como elementos claves en el desarrollo integral de las ciudades, serán los ejes centrales de este congreso, según explicaron hoy fuentes de la Diputación de Valencia.

El congreso propone una reflexión sobre aquello que los museos aportan a determinados sectores de la sociedad y aquello que, en buena lógica, sería necesario exigirles en contrapartida. Cómo incide la cultura en los sectores económicos de la ciudad y de qué manera podrían los sectores económicos repercutir una parte de sus beneficios en la cultura son algunas de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa.

Una de las características más destacables de las políticas culturales de finales del siglo XX ha sido la profunda transformación que han experimentado los museos, que han pasado de ser espacios reservados exclusivamente para una determinada élite social y cultural, a sitios en donde, en numerosas ocasiones, la enorme afluencia de público, dificulta la visión reposada y tranquila que determinadas exposiciones requieren.

De ser templos casi sagrados dedicados exclusivamente a la investigación y a la conservación, a ser lugares donde, sin olvidarse de estos cometidos fundamentales, se ha abierto a otras funciones que les permiten mostrar a los ciudadanos su patrimonio histórico o la producción artística, científica y cultural de sus creadores, señalaron.

MODERNIDAD Y MUSEOS

Asimismo, durante el encuentro se analizará cómo de ser instituciones duramente criticadas por las vanguardias de principio de siglo que vieron en los museos la representación de lo caduco, de lo antiguo que debía sucumbir frente a la nueva sociedad, a ser el espacio en el que todos los artistas quieren ver expuesta su obra.

Los museos han dejado de ser el lugar de conservación elitista, el bastión de la tradición y la denominada "alta cultura", para convertirse, en el otro extremo, en un equipamiento de masas, en el que la puesta en escena espectacular es fundamental y en el que el continente determina en la mayoría de las ocasiones el contenido. La simbiosis que a mediados los 70 se da entre arquitectura y museo es, sin lugar a duda, una de las pruebas más evidentes de esa transformación y de esa nueva "alianza", para bien o para mal, entre la modernidad y el museo.

Como consecuencia de estos cambios los museos han ampliado sus misiones sociales abriéndose hacia la sociedad y consiguiendo, en lo que bien podría considerarse un tiempo récord, ser los equipamientos estandartes de nuestras políticas culturales.