Cultura.- Expertos reclaman que los niños aprendan a recitar poesía para "oxigenar la mente"

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 19:41

VALENCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor y poeta Antonio Gómez-Yebra, profesor de Literatura en la Universidad de Málaga, reclamó hoy que es necesaria una "mayor presencia de la poesía y la literatura en la educación", así como que los niños aprendan a "recitar poesía" y a "dramatizar" porque es "muy bueno para oxigenar la mente y que no se oxide al llegar a la edad adulta".

Este experto intervino en el primer Congreso Internacional sobre Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, que se celebra en el campus de Godella hasta el próximo 25 de abril, inaugurado por la directora general del Libro de la Conselleria de Cultura, Silvia Caballer.

Gómez-Yebra no dudó en señalar la "importancia de leer y aprender poemas clásicos desde pequeños para oxigenar la mente y que no se oxide al llegar a la edad adulta".

De esta forma, denunció que ya no se insiste en la literatura y la poesía como cuando era "transversal, ya que mi generación estudió con la enciclopedia Álvarez poemas de autores clásicos en materias como Historia, Religión, Geografía, pero también Matemáticas". "Entonces la literatura y la poesía estaba presente en todo momento y recordamos el famoso 'aprende, lee y dramatiza' que ya no se ve en ningún sitio", aseguró.

Ahora, en cambio, afirmó, "la poesía y la literatura queda circunscrita para hacer los ejercicios de lengua". Asimismo, este profesor reivindicó que los niños también "aprendan a dramatizar la lectura de poemas y a intercalar diferentes voces de los personajes". "Parece que eso de que se aprenda algo de memoria está mal visto, así como que se dramatice", ha añadido.

Gómez-Yebra aconsejó a los futuros maestros y a los docentes en ejercicio a discernir a poner al "alcance de las manos de los más pequeño textos adecuados a su capacidad intelectual y cognitiva, pero que les presenten y hagan leer libros". "Como el antiguo anuncio que decía un plátano cada día, yo digo al menos un poema o un capítulo de libro cada día", subrayó.

ARQUETIPOS EN LITERATURA

Por su parte, Antonio Mendoza, catedrático de Didáctica de la Literatura de la Universitat de Barcelona, analizó los arquetipos femeninos en la literatura. Así, afirmó que los estereotipos o personajes-tipo "han existido siempre, así como su valoración o manipulación conceptual desde su esencia".

En su opinión, los arquetipos funcionan según la experiencia personal de cada uno, porque "cada uno de nosotros lo tenemos que identificar e interpretar; es una experiencia inevitablemente personal, que según conozcamos variedad de referentes que coinciden con los rasgos de ese modelo de personaje identificamos el arquetipo".

Mendoza señaló que "el arquetipo es resultado de una manipulación, que se instituye por común acuerdo de una comunidad que valora una serie de rasgos y una serie de valores". Así, citó el caso de la Caperucita, "que en nuestros días el estereotipo es el de los Hermanos Grimm como la niña desobediente que al final aprende y no el anterior de Perrol, que después de que Caperucita se mete en la cama con el lobo es devorada, más descarado para la mentalidad del siglo XIX o principios del XX".

El arquetipo puede aparecer en distintas obras con distintos argumentos porque solo se caracteriza por una serie de rasgos y una serie de comportamientos muy reiterados que lo define. "La reiteración de esos modelos hace que acaben siendo signos, unos por lo que significan son más conocidos y más extendidos que otros, como por ejemplo, Penélope, que es signo de la fidelidad, es más conocido que Electra como representante del amor filial".

Igualmente, trató sobre la "deconstrucción" que en los últimos años se realizan de los arquetipos de personaje. En este caso, Mendoza detalló que la literatura "usa los arquetipos, los rearticula y manipula siempre con un intención determinada, en algunos casos para criticar y denostar valores caducos, en otros para potenciar valores emergentes y así sucesivamente".

En este sentido, apuntó que "para deconstruir primero tenemos que tener algo construido, que es lo que se quiere criticar y hay que ofrecer una alternativa, una nueva construcción y esto conlleva que para hacerlo comprensible el destinatario debe conocer el modelo anterior". "No se sabe si el lector entenderá el nuevo modelo propuesto, peroro con seguridad sí que debe conocer los arquetipos del modelo anterior", ha añadido.

La Universidad Católica de Valencia, junto a la Universidad de Virginia -HSP (Hispanic Studies Program)-, organiza el primer Congreso Internacional sobre Literatura Infantil y Juvenil que se desarrollará en el campus de Godella para analizar, entre otros temas, los arquetipos femeninos y los clásicos en la literatura infantil.

La sesión de mañana, 24 de abril, incluye conferencias de Lluís Ramón, profesor de Didáctica de la Literatura de la Universidad Católica de Valencia, sobre los personajes femeninos en las ediciones infantiles de Tirant lo Banc", y del profesor de la Universidad de Extremadura, Eloy Martos, que hablará sobre los nitos del mar, así como talleres, comunicaciones y la representación teatral de 'El Inspector', de Gogol, que se celebrará a las 18.30 en el ágora del campus de Godella.