Cultura.- Una exposición en Bancaja ofrece una novedosa visión de la "abstracción contaminada" del pintor Juan Uslé

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 15:43

VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Bancaja de Valencia inaugura hoy la exposición 'Switch on/Switch off', que ofrece una mirada "absolutamente novedosa" sobre la pintura del artista Juan Uslé (Santander, 1954) a través de cerca de medio centenar de obras --realizadas entre 2003 y 2007 y algunas de ellas no expuestas antes en ningún museo-- que muestran los "extremos" de su obra, definida por el propio autor como "abstracción contaminada".

La muestra, una coproducción entre Bancaja y el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga que se podrá contemplar en Valencia hasta el próximo 8 de junio, pretende acabar con los "tópicos y mitos" que se han indo creando alrededor de la obra de Uslé. Con esta premisa, la selección se ha planteado como un diálogo entre dos cuerpos de trabajos "desesperadamente diferentes" desarrollados por el creador. De una parte, sus grandes pinturas negras y, de otra, una colección de unos 40 lienzos de pequeño formato caracterizados por la riqueza de color, explicó Uslé en rueda de prensa.

Así, el visitante podrá conocer en primer lugar las piezas incluidas en la serie 'Soñé que revelabas' --la más conocida internacionalmente, ya que fue presentada en la Bienal de Venecia--, que integran una decena de obras de grandes dimensiones dominadas por el color negro. En estos trabajos, el artista pretende "transmitir una serie de sensaciones guiadas por el latir de su pulso a la hora de mover el pincel", relató.

Junto a estos cuadros, se exhiben un conjunto de pequeños lienzos llenos de color que persiguen "la diferencia, luchar contra un estilo establecido ya que quieren ser obras únicas producto de la intuición", expresó el autor. Por ello, su apariencia es más barroca y emplea los signos y formas geométricas recurrentes a lo largo de la trayectoria del artista.

Todas las obras --cedidas por unos 40 prestamistas de diversos países europeos y de Estados Unidos-- tienen en común, sin embargo, que responden al tipo de pintura que desarrolla Uslé, una abstracción --palabra que para él significa la soledad del ser humano y de la sociedad-- "nada pura sino contaminada por mis vivencias", afirmó.

Las dos partes de la exposición están concebidas pues como "dos pieles de un mismo cuerpo, como los dos cuerpos que definen a un mismo artista", resumió, por su parte, el director del CAC de Málaga y comisario del proyecto, Fernando Francés, quien destacó la necesidad de revisar con unos nuevos ojos la obra de Uslé, sobre todo después de las grandes exposiciones que le han dedicado instituciones como el IVAM de Valencia o el Centro Reina Sofía de Madrid.

EXPERIENCIA VITAL

El especialista recalcó además la importancia que la experiencia vital tiene en la obra de Juan Uslé por lo que consideró que su abstracción "se acerca mucho más a la realidad que la de algunos pintores realistas".

Juan Uslé, formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y casado con la también creadora Victoria Civera, posee ya una trayectoria de más de dos décadas en la que ha realizado numerosas exposiciones en entidades como el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, el Irish Museum of Modern Art de Dublín o la Tate Gallery de Londres, entre otras.

En 2002 le fue concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura en reconocimiento a toda su carrera. Actualmente vive y trabaja a caballo entre Manhattan y Saro (Cantabria).