Una exposición en la Chirivella Soriano muestra "el lado valenciano" de Sigfrido Martín Begué

Exposición 'Sigfrido Martín Begué. El lado valenciano'
CHIRIVELLA-SORIANO
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 13:32

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Chirivella Soriano inaugurará este viernes la exposición 'Sigfrido Martín Begué. El lado valenciano', que pretende "ubicar el trabajo del autor en Valencia en el contexto de su trayectoria fundamental como pintor".

La muestra, comisariada por Vicente Jarque y fruto de la colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, no se detiene en el conjunto de su obra pictórica posterior a la expuesta en el Centro Cultural Conde Duque, es decir, su pintura desde 2001, ya que desde ese año hasta su muerte apenas terminó algo más de veinte óleos, junto a no mucho más de otras tantas acuarelas aparte de numerosos bocetos, ilustraciones y piezas varias.

Por el contrario, explica el comisario del proyecto, "las pinturas para esta exposición han sido seleccionadas con el propósito de ubicar el trabajo de Sigfrido Martín Begué en Valencia en el contexto de su trayectoria fundamental como pintor".

La idea, por tanto, estriba en presentar un conjunto de pinturas que sirvan para hacer entender al espectador que los años de trabajo de Martín Begué en relación con Valencia no sólo iban mucho más allá de unos intereses de orden meramente artesanal, presuntamente menor, sino que se fundaban en una poética compleja de la que se puede encontrar hallazgos antecedentes y figuras coetáneas, en todo caso derivadas de "una trayectoria tan brillante y polifacética como extraordinariamente coherente", destacan responsables de la fundación en un comunicado.

Jarque ha detallado algunas de las obras que forman parte de esta exposición, como 'Las Meninas-Malic', de 1995, y 'Caja de música soltera' (1992), donde ya aparecen los moldes de Duchamp. Lo mismo puede decirse respecto a los muebles realizados para la firma Loewe en 1995, de pinturas como 'Septenario' (1986), 'Torre con perro' (1987) o 'Máquina de cine' (1992).

PINOCHO

También se pone de relieve la conexión entre la falla de Na Jordana en 2001 (el efímero Pinocho de 20 metros de altura, rescatado en la exposición junto a la maqueta, las figuras y los bocetos diseñados por Sigfrido) y el Pinocho de 1991 (concebido, por tanto, diez años antes) y los posteriores Pinochos de Art-cidente y Pinnarciso.

Otras pinturas que se podrán ver son 'L'Alpha-belgue', una imagen de Tintín; 'Santa Bárbara', que se vincula con la afición mediterránea a la pirotecnia; y 'Suso5V50', imagen de un cochecito semejante a una carroza para el 125 aniversario de la falla Na Jordana, entre otras.