Una exposición del Colegio de Huérfanos de San Vicente Ferrer reúne obras de Benlliure, Lahuerta o Michavila

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 15:48

La muestra exhibe también reliquia más importante de San Vicente Ferrer existente en España, el hueso radio del brazo derecho

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bancaja ha presentado este miércoles en Valencia la muestra 'Orphanus Custoditus', una exposición que saca a la luz la colección artística del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer en el marco de su 600 aniversario, en la que destacan obras de Benlliure, Lahuerta o Michavila, así como reliquia más importante de San Vicente Ferrer existente en España, el hueso radio del brazo derecho.

La muestra traslada a la sociedad la labor realizada por la institución en favor de la infancia desfavorecida, a lo largo de sus seis siglos de historia, a través de una selección de pintura, azulejería y documentación, junto a otras importantes piezas de la institución como la mayor reliquia de San Vicente Ferrer existente en España, el hueso radio del brazo derecho, todo ello propiedad del Colegio Imperial.

Comisariada por Felipe Garín, la exposición está integrada por un conjunto de 116 obras, que datan de entre los siglos XVI y XX, algunas de las cuales han sido restauradas con motivo de esta muestra, aunque, según ha confesado Garín, la mayor parte de ellas se encuentra en un muy buen estado de conservación.

Distribuidas de manera temática, destaca la colección pictórica presente en la muestra con 50 cuadros, entre los que sobresalen los firmados por pintores como José Benlliure, Ramos Artal, Genaro Lahuerta, Joaquín Michavila o Ramón Stolz.

Un segundo bloque temático de la muestra está dedicado a una selección de 48 piezas de azulejería de los siglos XVIII y XIX con presencia tanto de referencias a temas vicentinos como escenas populares de la época.

La muestra se completa con 13 documentos referidos a distintos momentos clave en la historia de la institución, y otras 5 piezas de referencia religiosa, entre las que se encuentra la reliquia de San Vicente Ferrer o la Virgen del Niño Perdido, popularmente conocida como Virgen del Colmillo, que data del siglo XV y que está presente en la exposición procedente de la Iglesia de San Juan Bautista de Caudiel (Castellón).

La colección artística del Colegio Imperial se caracteriza por la diversidad de géneros, estilos y épocas que responde a la singularidad de su origen. Esta colección se ha ido formando a lo largo de sus seis siglos de historia de manera aleatoria o circunstancial, pues entre los fines de la institución nunca figuró la creación de una colección artística.

Los fondos más antiguos proceden de encargos, legados o herencias de los muchos benefactores que la institución ha tenido en estos 600 años de existencia. Los fondos más recientes derivan de las obras dejadas al Colegio Imperial por aquellos artistas que expusieron en las llamadas Salas San Vicente, que la institución tenía cerca de su sede en Valencia y cuyos beneficios servían para ayudar al sostenimiento del centro. Entre ellos figuran Giner Bueno, Bronchú, Luis Giner Valls o Agustín Alegre. Algunas de las obras pueden proceder de las subastas que, con más o menos periodicidad, se realizaban para ayuda del colegio.

La vertiente didáctica está también presente en la exposición con la posibilidad de concertar visitas con reserva previa por parte de los centros escolares a través del correo electrónico secretaria.internet@fundacionbancaja.es. Bancaja, con motivo de la exposición, ha editado un cartel-folleto, explicativo de la historia y los fondos artísticos del Colegio Imperial que se distribuye gratuitamente.

La exposición puede visitarse de forma gratuita en la Sala Picasso del Centro Cultural Bancaja de Valencia (Plaza Tetuán, 23), de lunes a domingo de 9 a 21 horas ininterrumpidamente.