VALENCIA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Col·legi Major Rector Peset exhibe en la Sala de la Muralla hasta el próximo 10 de marzo la exposición 'Ebro/Orbe', que reúne 40 fotografías realizadas en su mayor parte en el año 2006, entre Peñalabra, en Alto Campoo, donde nace el río, y la localidad de El Ejido en Almería. La muestra acompaña al libro que con el mismo título ha escrito Arcadi Espada y ha publicado la editorial Tentadero, según informaron fuentes de la Universitat de Valencia.
Las imágenes, en las antípodas de la mera ilustración, conforman una réplica a la escritura de Espada y convierten 'Ebro/Orbe' en un "diálogo fructífero e insospechado entre texto e imagen", aseguraron estas fuentes. El fotógrafo ha registrado los paisajes donde naturaleza y artificio conviven. Atraído por los lugares feos y por la luz cenital, que tiende a la indistinción entre edificios y cielos, Peiró evita lo que pueda ser emblema de un lugar, huye de la percepción vicaria, y nos invita a ver aquello que puede haber de propio en una escena común.
Como se indica en la contracubierta del libro, en 2001, el periodista Arcadi Espada remontó el Ebro para dar noticia de un paisaje. Sus crónicas arrancan en el delta y concluyen, después de 31 días de escritura a contracorriente, en el pico de los Tres Mares, en Peñalabra (Cantabria). Así, la narración empieza por su presunto desenlace.
A Espada le interesan los sucesos antes que las descripciones y, por ello, "no es de extrañar que su primordial ocupación sean los hombres y sus insólitas empresas", indicaron. De este modo, y como en una entusiástica galería humana, por 'Ebro/Orbe' desfilan el escritor Juan Sebastián Arbó, que cada verano cruzaba a nado la bahía dels Alfacs; el biólogo alemán Roland Lorkowski, que en 1974 llegó al río con 32 crías de siluro en la maleta; Antoni Coch, artífice del Plan Hidrológico.
A través de esta muestra, el viajero "vuelve sus pasos hacia Levante para culminar lo que empezó en el puente de Amposta, con el sol en lo alto", explicaron. En una primera etapa contempla el canal de Xerta, kilómetro cero de un itinerario atravesado por las voces del cocinero Quique Dacosta, acreditada eminencia en arroces; el escultor Miquel Navarro, simbiótico hacedor de insectos y ciudades; o el sociólogo José Miguel Iribas, instructor de uso de Benidorm, entre otros, concluyeron desde la Universitat.