Una exposición y un congreso narran la I Guerra Mundial desde la "pasión" de Vicente Blasco Ibáñez

El Centro del Carmen subraya a Blasco Ibáñez como testigo de la Gran Guerra
CONSORCIO DE MUSEOS
Actualizado: miércoles, 15 octubre 2014 15:52

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro del Carmen de Valencia narra la intensidad de la I Guerra Mundial a través de una exposición y un congreso que recuperan la memoria del conflicto bélico desde la "pasión" de uno de sus "testigos de excepción", como fue el escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, 1867-Menton, Francia, 1928)

Así lo ha destacado la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent, quien ha presentado la muestra 'Vicente Blasco Ibáñez, cronista de la I Guerra Mundial' y el Congreso 'Arte, Literatura y Cine en la I Guerra Mundial', actividades circunscritas en el programa de actos culturales conmemorativos programados por la Generalitat sobre la I Guerra Mundial, bajo la visión del autor de 'La Barraca'.

La selección, que tiene como comisario a Enrique Viciano, consta de 54 imágenes, cuidadosamente seleccionadas a partir de reproducciones y textos que figuran en los nueve tomos de la 'Historia de la Guerra Europea de 1914', escritos por Blasco Ibáñez y publicados por la editorial Prometeo entre el 17 de noviembre de 1914 y el 28 de julio de 1919, cuando se firma la Paz de Versalles.

La exhibición "presenta, por primera vez en la historia de la fotografía y en la de la Guerra del 14, una agrupación de imágenes (fotografías e ilustraciones) de gran valor testimonial, procedentes de diversas fuentes, que plasman la intensidad de la guerra en toda su extensión: vida civil, desolación, trincheras y protagonistas".

La exposición permite contemplar reproducciones a gran tamaño, en su mayoría, que quieren producir "un gran impacto visual en los ciudadanos y ciudadanas que se aproximen a verla, pues posee una gran belleza", destacan sus responsables en un comunicado.

Climent ha subrayado que "estas propuestas inciden en aportar desde la perspectiva científica nuevas aportaciones a través de los testimonios documentales de Vicente Blasco Ibáñez que tanto el comisario Enrique Viciano como los demás profesores universitarios van a dejar patentes en sus ponencias que auguran matices importantes sobre el momento histórico."

El 4 de agosto de 1914, tres días después de que Rusia declare la guerra, Blasco Ibáñez inició los preparativos para convertirse en 'Cronista de la Gran Guerra'. El escritor abrazó la causa aliada al estallar el enfrentamiento y el 24 de septiembre de 1914, apenas un mes de iniciado el conflicto, comienzan a publicarse en el diario 'El Pueblo' y otros periódicos europeos y latinoamericanos los famosos artículos sobre la guerra: 'París, canta', 'París, sonríe' y 'Esperando el socorro'.

El 17 de noviembre de 1914, cuatro meses después de que estallara el conflicto, aparece el primer número de la Historia de la Guerra Europea de 1914, publicación semanal, profusamente ilustrada que formarán nueve gruesos volúmenes, y que no dejará de publicarse hasta que el 28 de julio de 1919 se firme la Paz de Versalles y la rendición de Alemania.

Vicente Blasco Ibáñez narró con pasión los diferentes episodios de la Primera Guerra Mundial, e ilustró con imágenes algunos pasajes, esta ilustración no siempre corresponde con las páginas del texto. En la exposición se ha preservado la escritura y forma literaria de los escritos utilizando expresiones o acentos hoy en desuso.

Así la muestra de imágenes y textos seleccionados recrea un conjunto de pulsiones y acontecimientos dentro de una obra de 9 tomos tan extensa como inabarcable, a lo largo de la geografía mundial. En total el autor de la 'Historia de la Guerra europea de 1914' reproduce entre fotografías, grabados, caricaturas, mapas e ilustraciones más de cinco mil piezas de las que la exposición muestra una selección de 54.

Las imágenes están presentadas de forma cronológica a su aparición en los nueve tomos, respetando los titulares a pie de foto, y en caso de estar referenciados el autor de la imagen, entre ellos famosos fotógrafos de la época así como grandes ilustradores.

Para conocer más a fondo el papel del literato valenciano en la Gran Guerra, el centro cultural acogerá, del 16 al 18 de octubre, el encuentro 'Arte, literatura y cine en la I Guerra Mundial'. El Congreso, dirigido también por Enrique Viciano, se celebra en la Sala Dormitorio del Centro del Carmen durante tres días y cada jornada se dedicará a una disciplina: 'Arte', 16 de octubre; 'Literatura', día 17; y 'Cine', día 18. En el congreso colaboran también la Universitat de València y la Universitat Politècnica.

MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS

El foro aprovecha la oportunidad de la efeméride de la Gran Guerra (1914/1918) para reflexionar colectivamente sobre la incidencia de los procesos artísticos en el primer cuarto de siglo, haciendo hincapié en aquellos movimientos de vanguardia o no vanguardia que alimentaron el espíritu prebélico, ayudaron a que se produjeran profundos cambios sociales y condicionaron la vida de millones de seres.

Entre los participanes, destaca la presencia de ilustres personalidades como el escritor Rafael Chirbes --recientemente galardonado con el Premio Nacional de Narrativa-- en la jornada de literatura y la guionista y directora de cine Yolanda García Serrano, en la jornada de cine.

Asimismo, intervendrán los expertos Facundo Tomás, David Pérez y Javier Pérez Rojas, catedráticos de Historia del Arte, además de Amalia Martínez, profesora del departamento de Historia del Arte de la UPV; Javier Lluch, profesor de Literatura Española, Ana Calero y Carmen Manuel, profesoras de Filología Inglesa y Alemana, María Rossell, profesora de la UNED; además de Rosa María Rodríguez, doctora en Filosofía, Juan Miguel Company, profesor de Comunicación Audiovisual, Jenaro Talens, catedrático de Comunicación y Carlos Cuéllar de la Universidad de Valencia.