Una exposición evoca la "amistad histórica" de Benlliure, Sorolla y Blasco Ibáñez y reivindica su valencianía

Inauguración de la exposición sobre Benlliure, Sorolal y Blasco
AYUNTAMIENTO VALENCIA
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:18

VALENCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tres nombres clave de las artes valencianas, como son Mariano Benlliure, Joaquín Sorolla y Vicente Blasco Ibáñez, son los protagonistas de la muestra 'BSB. Tres amigos valencianos', que se ha inaugurado en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia. Se trata de un recorrido por su vida y obra a través de 70 piezas, muchas inéditas para el gran público.

La selección ha sido presentada en rueda de prensa por la con concejala de Cultura, María Irene Beneyto, quien ha subrayado en el "enorme valor artístico" de esta exposición, que reivindica a tres gigantes de la cultura que siempre hicieron gala de su "valencianía".

Posteriormente, la inauguración ha estado a cargo de la alcaldesa, Rita Barberá quien ha destacado que supone una "oportunidad exclusiva de admirar la fuerza y energía positiva y creativa que proyectó Valencia justo en la triste época de la España del 98".

Entre las piezas que forman parte de la exposición destacan cinco lienzos de Joaquín Sorolla, como el titulado 'Mi familia', pintado en 1901, o 'Mi jardín', de 1917.

Asimismo, se incluyen piezas elaboradas por Ignacio Pinazo, Joaquín Michavila y José Luis Checa en homenaje al pintor, diversos bustos, pebeteros y fundiciones, y un cuadro de Mariano Benlliure, así como un buen número de fotos.

CORRESPONDENCIA INÉDITA

Uno de los aspectos más llamativos de la propuesta es la correspondencia inédita entre Blasco Ibáñez, Sorolla y Benlliure y las ediciones especiales de novelas del escritor valenciano o diarios de la época.

Benlliure, Sorolla y Blasco Ibáñez fueron artistas valencianos coetáneos y también amigos, que abandonaron relativamente jóvenes su ciudad de origen para dar rienda a sus vocaciones artísticas y, tras unas vidas largas en producciones y viajes, quisieron ser enterrados en Valencia, subraya el consistorio.

El Ayuntamiento de Valencia rindió homenaje a estos artistas, dedicándoles calles y concediéndoles las más altas distinciones. Así, el 9 de julio de 1900, el pleno municipal acordó nombrar Hijo Predilecto de la Ciudad al pintor Joaquín Sorolla y al escultor Mariano Benlliure, y el 16 de diciembre de 1906 recibió el mismo reconocimiento el novelista Blasco Ibáñez.

Contenido patrocinado