VALENCIA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí de Valencia abre al público este viernes la exposición 'Las heridas y el llanto de la tierra', en la que la ceramista colombiana de origen venezolano Dalita Navarro pretende "denunciar los abusos que comete el ser humano contra el medioambiente y la naturaleza", en palabras de la propia artista.
Bajo esta premisa, la muestra reúne 30 obras modeladas a mano y recubiertas de engobes, óxidos, pigmentos naturales y la quema por oxidación, han explicado fuentes del museo en un comunicado.
Además de la evidente intención estética que tienen las obras, la artista intenta transmitir un "mensaje de alerta" respecto a "la violencia y la sobre explotación de los recursos naturales".
Otra de las características de esta cerámica es que, por sus formas horadadas, queda patente la intención de distanciarlas de cualquier funcionalidad tradicionalmente asociada a la cerámica, y su imposibilidad utilitaria.
Asimismo, los fondos seleccionados para esta exhibición, que se podrán contemplar hasta el próximo 3 de abril, presentan ciertas reminiscencias a la cerámica prehispánica, han destacado las mismas fuentes.