Cultura.- La exposición de El Greco bate récords de asistencia en el Museo de Bellas Artes con casi 100.000 visitantes

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 18:25

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La exposición de El Greco ha batido récords de asistencia en el Museo de Bellas Artes convirtiéndose en la muestra más vista del centro valenciano con 98.900 visitantes, desde el pasado mes de abril y hasta el domingo 15 de junio, según según informaron en un comunicado fuentes de Caja Castilla la Mancha (CCM), entidad que trajo la muestra a la ciudad.

La exhibición, clausurada el pasado domingo, reunió un total de 24 lienzos realizados por El Greco y su Taller, localizados en la ciudad de Toledo en diferentes colecciones públicas y privadas a principios del siglo XX; así como un ejemplar de las Obras completas de Jenofonte, anotadas por El Greco, perteneciente a la biblioteca del Marqués de la Vega Inclán, fundador del Museo del Greco, así como un retrato del mismo realizado por Joaquín Sorolla en 1910.

Esta muestra tuvo "más visitantes que ninguna otra celebrada en el Museo hasta la fecha" y "superó incluso a la exposición sobre los Tracios de 2006", resaltaron fuentes del Museo de Bellas Artes, quienes añadieron que "es también la segunda gran exposición multitudinaria ocurrida en Valencia, tras los Sorolla de Bancaja".

Por su parte, el responsable de la Obra Social de la Caja Castilla-La Mancha (CCM) explicó que "cuando en noviembre de 2006 el Museo del Greco de Toledo tuvo que cerrar temporalmente sus puertas para acometer la modernización de sus instalaciones, tuvimos claro que era el momento de montar una gran exposición para mostrar a este genial precursor en otros lugares de España".

Asimismo, manifestó que "traer esta exposición a Valencia, una ciudad en la que estamos cada vez más presentes, era para nosotros un deber, del que ahora, y la vista de las cifras de visitas que nos da el Museo, nos sentimos enormemente satisfechos".

"El Greco es sin duda uno de los grandes de la pintura española universal y, acusado de extravagante, sólo a principios del XIX se le reconoce como un precursor y se redescubre su enorme talento, hasta situarlo entre los grandes de la pintura española, equiparable a Velázquez o Goya", concluyó.