Una exposición resume 15 años de trabajo para restaurar los tesoros patrimoniales de la Comunitat

MIró durante la visita a 'Restaura'
CONSELLERIA DE CULTURA
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 17:02

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centre del Carme de Valencia exhibirá, desde este jueves y hasta el próximo 30 de noviembre, la exposición 'Restaura. 15 años recuperando nuestro patrimonio', que resume el trabajo de rehabilitación realizado en la Comunitat Valenciana durante los últimos tres lustros y que ha permitido llevar a cabo más de 7.300 actuaciones con una inversión que supera los 200 millones de euros en 352 poblaciones.

Así lo ha destacado el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, durante una visita para medios a la muestra, que tiene como principal objetivo, ha dicho, "dar a conocer a los valencianos el trabajo hecho entre todos para poner en valor" sus tesoros culturales.

La selección se estructura en diez salas que muestran los hitos en la recuperación de obras de distintas disciplinas, desde la paleontología a la arquitectura, pasando por la pintura, la escultura o el textil. En cada uno de estos espacios, se exhiben algunas de las piezas sobre las que se ha intervenido junto a fotografías del proceso de actuación. También se muestran paneles informativos que dan cuenta de otras obras a las que se les ha devuelto su esplendor original.

De este modo, los visitantes tendrán la oportunidad de realizar un recorrido amplio, pero sobre todo, muy diverso, por la historia del arte. La que es considerada la campana más antigua de la Comunitat, procedente de San Vicente de la Roqueta; el Llibre dels Furs, cedido por el Ayuntamiento de Valencia; un curioso peine de marfil que data de la Edad de Bronce; o un traje de torear de entre los siglos XVIII y XIX son algunas de los fondos más significativos y llamativos que incluye la exposición.

El repaso arranca en la sala dedicada a la paleontología, etnología, campanas e instrumentos musicales, donde el público podrá contemplar, por ejemplo, restos de un saurópodo hallado en Sant Antoni de la Vespa (Morella), cabezudos de Artana y las reproducciones de los instrumentos que los ángeles músicos tocan en las pinturas renacentistas descubiertas en la Catedral de Valencia.

El siguiente apartado, centrado en la arqueología, se ilustra con cerámicas y bronces de las termas de Mura de Llíria y de Cabezo Redondo de Villena y los hallazgos localizados en los diversos yacimientos que se reparten por la Comunitat.

La pintura ocupa dos salas, en las que destacan el Retablo de los Santos Juanes con Tabla de Santa Úrsula o 'San Pascual Bailón adorando la Eucaristía'. En cuanto a la escultura, se ha elegido como pieza de exposición la tapa del sepulcro del Obispo Vidal de Blanes de la Seo.

El itinerario continúa con una mirada sobre los trabajos de cerámica y orfebrería, donde es posible admirar un fragmento de una cocina valenciana del Ayuntamiento de Serra d'Engarcerán. Uno de los objetos más simbólicos, el Llibre dels Furs del Archivo Municipal de Valencia, se encuentra en la sala de papel.

TALLERES DIDÁCTICOS

Por último, la sala de textil, que acoge, entre otras cosas, una chaquetilla, chaleco y taleguilla de un traje de luces verde del Museo Taurino de Valencia, y de la arquitectura culminan la muestra. El proyecto posee además un marcado carácter didáctico, por lo que se acompañará de talleres por los que pasarán unos 2.400 escolares.

Durante el recorrido por la exposición, que cuenta con un presupuesto aproximado de 180.000 euros, Rafa Miró ha subrayado que la valenciana es "la única comunidad autónoma española que cuenta con seis organismos públicos dedicados a la recuperación del patrimonio y que son el Ivacor, la Dirección General de Patrimonio, La Luz de las Imágenes, fundación Jaume II El Just, Blasco de Alagón y Pere Compte".

Es una prueba, ha comentado, del "impulso" que ha dado la Generalitat a este campo en los últimos 15 años y que se ha hecho "gracias al esfuerzo de personas como los técnicos e historiadores", "Es una labor de todos", ha insistido.

Asimismo, ha avanzado que tras su paso por Valencia, la muestra itinerará por Alicante y Castellón y se está estudiando la posibilidad de llevarla también a Madrid para "promocionar y proyectar" el trabajo de restauración que se está haciendo en la Comunitat y que constituye "uno de los pilares básicos de la actuación del actual equipo de gobierno de la Conselleria de Cultura".