Cultura.-Una exposición en el San Pío V revela nuevos datos sobre la vida y la obra de Sorolla con 300 cartas del pintor

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 18:29

VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESASA) -

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia inaugura hoy la exposición 'Querido Pedro. Un abrazo de Joaquín. Cartas de Sorolla a Gil-Moreno de Mora', que desvela aspectos "novedosos" y "muy poco conocidos" de la biografía y la obra del pintor valenciano a través de 300 cartas inéditas que remitió a su íntimo amigo Pedro Gil-Moreno de Mora, según señaló hoy durante la presentación de la muestra la biznieta del autor, Blanca Pons Sorolla. Las misivas fueron adquiridas el pasado mes de enero por 300.000 euros por la Generalitat y tras su exhibición se custodiarán en la Biblioteca Valenciana.

La exposición, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y comisariada por Facundo Tomás, exhibe casi 300 cartas de Sorolla a su amigo Gil-Moreno de Mora. Algunas de ellas están escritas por el artista y otras fueron redactadas por sus familiares y amigos.

En los textos, fechados entre 1886 y 1920, se puede rastrear las "alegrías, las preocupaciones y las angustias" de la vida diaria de Joaquín Sorolla, que encontraron en Pedro Gil, banquero y pintor, un interlocutor privilegiado, resaltó Blanca Pons. Además, el epistolario revela la importancia que Pedro Gil --"un personaje que hasta ahora había sido poco atendido por la bibliografía"-- tuvo en la trayectoria vital del creador valenciano, destacó Pons Sorolla.

En las cartas, que pueden contemplarse en las vitrinas de esta muestra, se observan muchos dibujos del artista así como comentarios realizados en torno a bastantes cuadros. Los principales de ellos se han destacado en fotografías que ilustran las palabras del pintor valenciano y que remiten a imágenes de la época y de la trayectoria de su vida y obra. De esta manera se ofrece otra visión de Sorolla lo que permite profundizar en el conocimiento de su trabajo.

'ENTIERRO DE CRISTO'

Entre las curiosidades que permite conocer esta muestra, que estará abierta al público en la pinacoteca valenciana hasta el próximo 20 de mayo, destacan algunos dibujos del pintor que reproducen sus cuadros con variantes de la obra definitiva, como es el caso de 'Trata de blancas', donde aparece un personaje que posteriormente se eliminó. Incluso, se conserva un esbozo de la obra 'Entierro de Cristo', que fue destruida por Sorolla y de la que hoy sólo se conserva un dibujo.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo con fotografías de las cartas y comentarios de expertos que ayudan a contextualizar dichos escritos en la época en que fueron redactados. Se trata de un completo análisis en el que han colaborado tanto el comisario de la muestra, Facundo Tomás, como Felipe Garín. El volumen, que ha patrocinado Caja Duero, se completará con una segunda entrega que recogerá las cartas que contestó Pedro Gil.

Al acto de presentación de la muestra acudió también la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, que destacó que el epistolario ha permitido el hallazgo de "datos biográficos que van a enriquecer la bibliografía existente sobre Sorolla". También destacó la edición crítica dirigida por Facundo Tomás y Felipe Garín, que calificó de "impecable".