Cultura.-Una exposición en El Siglo evoca las relaciones entre literatura y ciudad a través de la obra de Kafka y Borges

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 16:53

VALENCIA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC), que Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha abierto en los restaurados almacenes modernistas El Siglo de Valencia, inaugura hoy la exposición 'Les ciutats i els seus escriptors. Franz Kafka i Praga; Borges i Buenos Aires', que evoca las intensas relaciones que a lo largo de la historia se han desarrollado entre la ciudad y la literatura. Esta selección inicia además el programa expositivo que el OCCC ha puesto en marcha con la colaboración de la Fundación Caixa Catalunya.

La selección, que se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero, está integrada por dos instalaciones audiovisuales creadas en el marco del ciclo de exposiciones 'Les ciutats i els seus escriptors', organizado por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Dentro de esta iniciativa, el centro cultural catalán presentó 'La Ciutat de K Franz Kafka i Praga' en 1999 y 'Cosmòpolis: Borges i Buenos Aires' en 2002, según explicaron fuentes del OCCC.

La instalación dedicada al autor checo pone de relieve que, aunque Praga no aparece en la obra de Kafka de una manera explícita, "ciudad y escritor constituyen una pareja indisociable", manifestaron los organizadores. La manera en la que el autor de 'La metamorfosis' sedimenta su ciudad constituye una de las operaciones más enigmáticas de la literatura moderna. En sus obras, Kafka no denomina los lugares que describe de forma que la ciudad se retira, deja de ser conocida por sus edificios y monumentos. Así, en sus ficciones, Kafka realiza una operación difícil al convertir Praga en una "topografía imaginaria que trasciende la falacia realista", agregaron.

Por su parte, Borges fue uno de los escritores que más intimó con su ciudad, Buenos Aires, que fue para él "cuna, musa inspiradora y obsesión cósmica", aseguraron los responsables de la muestra. La exposición refleja por medio de sus lecturas, sus libros, manuscritos, fotografías y de varias entrevistas como ya de niño se adentró en el laberinto de contrastes y personajes que intuía observando detrás de la valla metálica de su jardín. En aquella época, motivado por la inquietud intelectual de su familia, bebió de la inagotable fuente de la biblioteca paterna, en inglés y en castellano.

Así, con sólo seis años, la absorción de aquella infinidad de libros le revelaron su destino como escritor. Más tarde, cuando los Borges volvieron de Europa al cabo de unos años, trató de identificar los recuerdos de su querida ciudad y en este intento de reconocerla, la descubrió de nuevo en barrios suburbiales y la reinventó en su imaginario.

DESAFIOS

El ciclo 'Les ciutats i els seus escriptors' contiene "un desafío doble", ya que, por una parte, "intenta ofrecer un nuevo enfoque de la relación entre literatura y ciudad, cuyo símbolo, tratado literariamente, implica una materia intensamente compleja que no se deja atrapar fácilmente por visiones procedentes únicamente de la arquitectura, la sociología, la historia del arte o la historia política", aseguraron.

Por otro lado, "la comprensión de la literatura como un modo de conocimiento propio plantea el reto de una revisión de las convenciones tradicionalmente aceptadas en las exposiciones literarias" por lo que "representar el vínculo entre un gran escritor y su ciudad también representa un reto estético dentro del género exposición".

Contenido patrocinado