Ferreño y Langa llevan al Talia 'Hay que deshacer la casa' para "reconciliar al público con el teatro"

Ramón Langa y Andoni Ferreño presentan su obra en el Talia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 15:15

Ramón Langa: "Lo que está ocurriendo en esta profesión es una sangría"

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andoni Ferreño y Ramón Langa protagonizan, desde este jueves y hasta el próximo 23 de febrero, en el Teatro Talia de Valencia el espectáculo 'Hay que deshacer la casa', que pretende "reconciliar al público con el teatro" y que los espectadores pasen "de la tensión a la carcajada".

Así lo han expresado los dos intérpretes en la rueda de prensa de presentación de la obra, un texto original de Sebastián Junyent que ha sido adaptado por Andoni Ferreño, que a su vez da vida a uno de los personajes. El actor ha explicado que no hay muchas modificaciones porque "la obra habla por sí sola" aunque sí que se han transformado las dos hermanas de la obra original a dos varones.

Ferreño ha comentado que decidió reversionar esta obra porque Sebastián ha sido "su padre teatral" y creía que era el momento de hacerle "un homenaje".

El propósito de la función es "sacar" los sentimientos ocultos de "dos elefantes, de dos tíos altos y fuertes con fama de duros" y ha añadido que el objetivo es demostrar eso sin que el publico viera cómo "estos dos tipos se desmoronan y se desnudan emocionalmente". "Fue lo que más me costó", ha confesado.

"ALTA COMEDIA"

Aunque el drama y la comedia se mezclen entre los diálogos de ambos personajes, Ferreño ha definido esta representación como "alta comedia" porque hay tanto drama y amor como tragedia y emoción.

El actor vasco ha puntualizado que se trata de "contar una historia que no se ha contado desde un punto de vista que aún no se había narrado". El hilo argumental parte de la historia de dos hermanos que se reúnen para repartirse una herencia, mostrando cosas "muy cercanas" tanto al público de "nuestra generación" como a las "más avanzadas". Por ello, ha destacado que "hacen referencias a lo que uno vive" porque "es un esfuerzo" por entrelazar emociones, humor y enfrentamiento en lo que ha resumido como "es teatro puro y duro".

Por su parte, Langa ha subrayado que esta es "una función que puede reconciliar a la gente con el teatro" porque "se mueven" muchas emociones enfrentadas: la gente llora, se ríe, se vuelve nostálgica y se produce "una catarsis" en el escenario que se "transmite al patio de butacas". Cuando se le ha preguntado por su voz, ha insistido en la importancia de su uso, "la voz no es la que tengas, sino cómo lo utilices".

CALIDAD

Ambos intérpretes han profundizado en la idea de que aunque la historia transcurre con el diálogo de cosas "tan duras" entre los hermanos, cuando llega el momento de hablar "se dan cuenta de lo que realmente tienen importancia" porque pasan de "la madurez a la infancia sin darse cuenta". Por ello, han querido puntualizar que, en muchos momentos de la función, el público "pasa de la tensión a la carcajada". Se trata de un diálogo en el que no podemos escatimar porque "las emociones afloran sin pretenderlo".

Por este motivo, Langa ha explicado que aunque se pueden cambiar registros, el resultado y el personaje es el mismo y no hubo que adaptarlo". "Cada actor tiene sus métodos y formas pero no hay que zozobrar porque si lo haces no llegas al público".

Los actores han destacado la escenografía de la función pero aclarando su máxima preocupación ha sido la calidad porque "más vale calidad que cantidad". La crisis ha llevado a que la cantidad de actores sea menor pero "la calidad no depende de la cantidad de actores en el escenario", ha matizado Ferreño. Ambos han coincidido en que lo importante es "que la gente vaya al teatro por la función y no por los actores".

IVA

A la pregunta de los periodistas sobre su opinión acerca de que en otros sectores culturales se haya reducido el IVA, Langa ha reivindicado que "no entiende" que suban la tasa del 8 al 21 por ciento al teatro y bajen el de las obras de arte que las compran "cuatro millonarios" y lo ha relacionado con la feria de arte ARCO .

Ante esto, ha opinado que la crisis "es una estafa que no atiende a nada". Ha ahondado en que se debería bajar el IVA a quien lo necesite y no a quien le sobra el dinero porque este impuesto está repercutiendo a los empresarios que son quienes asumen esa "subida descomunal e injusta".

Por otra parte, Langa ha añadido, cuando se le ha preguntado por los actores que muestran públicamente su opción política, que hay que cualquier manifestación debe ser "crítica" con el sistema a través del arte pero ha incidido en que "no se deben mezclar churros con las meninas" porque una cosa es ser crítico con el sistema y otra cosa es "politizar con el arte". Además ha añadido que la gente se "posiciona" por ventajas y favoreciendo a "quien les da trabajo".

Finalmente Langa ha concluido aludiendo a la ausencia del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, a la gala de los Goya declarando que "si hubiera ido le hubiera abucheado". "Lo que está ocurriendo en esta profesión es una sangría", ha sentenciado.