Actualizado 25/07/2014 09:02 CET

Festival de Cine Independiente de Elche homenajeará a Álex Angulo y premiará a Carlos Hipólito

Alex Ángulo
JOSEFINA BLANCO/EP

ALICANTE, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 37 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Alicante), que comenzará este viernes, reconocerá la trayectoria del actor Carlos Hipólito, a quien entregará la Palmera de Plata del certamen, y recordará la figura del recientemente fallecido Álex Angulo, protagonista de la película ganadora de la primera edición del festival ilicitano.

Hipólito recibirá la Palmera de Plata el viernes 1 de agosto en el transcurso de la gala de clausura del festival, mientras que el homenaje a Álex Angulo tendrá lugar durante la ceremonia de apertura con la proyección del cortometraje titulado 'Mirindas asesinas', protagonizado por el propio Angulo y dirigido por Álex de la Iglesia y que se alzó en 1991 con el primer premio del festival cinematográfico de Elche.

Así lo ha confirmado Antonio Gómez, coordinador del certamen, que organiza la Fundación Caja Mediterráneo con la colaboración del Ayuntamiento de Elche.

En declaraciones a los periodistas, Gómez ha avanzado que este año se han seleccionado 96 cortometrajes de los 796 que recibió la organización para entrar a concurso. Asimismo, ha detallado que en la presente edición entra a concurso un cortometraje que también cuenta con la participación de Angulo, 'Namnala', y que se proyectará el domingo tanto en el Hort del Xocolater como en la playa de Arenales del Sol, las dos sedes del certamen.

Nacido en Madrid, Carlos Hipólito se formó, mientras estudiaba arquitectura, en el Laboratorio de Actores de William Layton. Más tarde, completó su formación actoral en múltiples cursos y talleres con profesores nacionales y extranjeros.

En Teatro ha representado a los autores más importantes --Lope de Vega, Shakespeare, Lorca, O'Neill, Tirso de Molina, Pirandello, Brecht, Schiller, Valle Inclán, Calderón, Moliere, Tolstoi--, de la mano de directores como Miguel Narras, José Carlos Plaza, Lluís Pasqual, Adolfo Marsillach, Pilar Miró, Jaime Chavarri y José María Flotats, entre otros. Ha formado parte de compañías institucionales como el Centro Dramático Nacional o la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

TEATRO Y CINE

Hipólito ha estrenado 37 obras de teatro y algunos de los títulos más recientes son 'Arte', de Yasmina Reza, con dirección de José María Flotats, o 'El método Gronholm', de Jordi Galcerán con dirección de Tamzin Townsend.

En cine, ha participado en 26 películas con directores como Carlos Saura, Mario Camus, Pilar Miró, Mariano Barroso, Gerardo Vera y José Luis Garci, entre otros. Además, ha trabajado en televisión desde el año 1977, participando en más de 30 producciones, entre ellas las recientes Guante Blanco o, por ejemplo, como 'voz en off' de Carlos Alcántara en la conocida serie Cuéntame.