MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
La XXIV edición del Festival de música de Alicante, que tendrá lugar del 5 al 14 de septiembre de 2008, hace una "llamada de atención", sobre la "necesidad de la presencia de la voz en la música contemporánea", según declaró hoy el director del Centro de Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), Jorge Fernández Guerra.
El Festival contará con un total de 12 estrenos mundiales, de los que ocho son encargos realizados por el CDMC, y en los que hay "paridad de compositores y compositoras", dijo Fernández. Además, en esta edición se otorgará especial importancia a la voz, ya que "hay que coronar" la evolución de esta música en España, por medio de "la presencia de la voz", incidió.
Para Fernández, el certamen contará con "dos auténticos espectáculos", que lo inaugurarán y lo clausurarán. Para la gala de apertura, el Coro Nacional de España se "sumergirá" en la melodía del compositor chino Tan Dun, 'Water Passion after Saint Mathew', acompañado por la Ensemble Residencias y bajo la dirección de Mireia Barrera.
Para la clausura, el festival acogerá "una sorprendente propuesta", a cargo del grupo danés de teatro y danza, Hotel Pro Forma, que convertirá el Teatro Principal de Alicante en una "caja escénica de falsa perspectiva", según destacó Fernández.
En un certamen en el que la voz es la protagonista, no podía faltar la cantante Fátima Miranda, quien tiene "la capacidad de llenar con su voz la escena", señaló Fernández, quien añadió que también actuará, junto a Sax Ensemble y Underground Singers, Pilar Jurado, "otra de las grandes voces españolas". Las actuaciones tendrán lugar el 10 de septiembre en el Teatro Principal y el 11 del mismo mes en el Teatro Arniches, respectivamente.
PRESENCIA VALENCIANA.
En el festival hay "proyectos valencianos", ya que se ha hecho un "trabajo interactivo" por parte del certamen de Valencia, de Alicante y el CDMC, destacó la directora del Instituto Valenciano de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, quien explicó que la incursión del IVM en el festival se ha hecho "en dos vertientes: joven y documental".
En concreto, en la parte joven, destaca la presencia de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, que actuará el 8 de septiembre en el Teatro Arniches, con la interpretación de obras de autores valencianos como Miguel Gálvez, José Antonio Orts y José Evangelista, "uno de los compositores de la tierra más internacionales", destacó Tomás.
Para la parte documental del certamen de Alicante, Galvez explicó que se ha llegado a "introducir un festival dentro de otro", ya que se presentará el 'Libro de canciones de ENSEMS', que reúne una serie de obras editadas, encargadas para el Festival de Valencia en 2006, cuya interpretación, el 11 de septiembre en el Casino, correrá a cargo del pianista Bartolomé Jaume, la soprano Estrella Estévez y el barítono José Antonio López.
HOMENAJES.
Además, el Festival homenajeará a "la leyenda del violonchelo contemporáneo, Karlheinz Stockhausen", y a Ramón Barce, en sendos conciertos en los que "el piano protagonista", indicó Fernández, quien además explicó que "para el homenaje de Barce, sus amigos compositores han creado unas obras dedicadas a su persona".
Asimismo, durante el festival se pondrá también atención a otra de las posibilidades de introducir voz a la música. Es el caso de la propuesta de César Camarero, premio Nacional de Composición, que ha preparado para el certamen un programa monográfico de su obra, en la que el recitador Vicente Gavira, pondrá voz a la música por medio de la poesía.