Cultura.- El festival Nits d'Aielo i Art se "exilia" a Valencia donde proyecta quedarse "si el público responde"

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 16:50

Un concierto de walkie-talkies y un ballet inspirado en la mosca del vinagre son algunas de las más de 40 propuestas de la programación

VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La XI edición del Festival Nits d'Aielo i Art ofrecerá los próximos días 8 y 9 de febrero y por primera vez en la ciudad de Valencia más de 40 propuestas de investigación musical y sonora. El certamen, después de tener como sede la localidad de la Vall d'Albaida durante una década se ha visto obligado a "exiliarse" a la capital valenciana "por la llegada del PP al gobierno municipal", explicó hoy el director del certamen, Llorenç Barber, quien se mostró convencido de que "después del duelo, el encuentro renace en Valencia", donde tiene intención de quedarse "si el público responde", anunció.

El músico y responsable del festival ofreció hoy una rueda de prensa para informar de los contenidos de les 'Nits', que en esta ocasión se desarrollarán en diversos espacios del Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC). Artistas procedentes de países como Estados Unidos, México, Holanda y Alemania, además de una amplia representación española y de al Comunitat se darán cita en este certamen, concebido como un "maratón" dedicado a la vanguardia cultural, explicó Barber.

Entre las propuestas más originales de las que se podrá disfrutar en el festival figuran un concierto sinfónico para walkie-talkies, que ofrecerán los sevillanos Alejandro Peña y Manuel Prados Sánchez bajo el título 'Words don't come easy. Where's Don José?". Otra de las posibilidades es asistir a una llamativa producción de Valencia y el País Vasco, un ballet inspirado en la drosophila, la mosca del vinagre, o bailar al ritmo de un concierto de maracas y electrónica.

Asimismo, habrá instalaciones, esculturas interactivas, proyecciones documentales, video-loop y también se reservará un espacio para la reflexión, con dos seminarios que abordarán las relaciones entre la cultura y el poder y el sesenta aniversario del propio Llorenç Baber.

Como novedad, se otorgará la I edición del 'Premi Cura Castillejo al Propondre més Foragitat', un galardón que toma el nombre de un singular párroco valenciano inventor del Electro compositor musical y que reconocerá las propuestas más "raras e innovadoras", dijo Barber.

CULTURA DE "ESCAPARATE Y AVIÓN PRIVADO"

En este punto, el compositor criticó la situación que vive Valencia en la actualidad por lo que se refiere a creación musical de vanguardia. A su parecer a la capital le sobran manifestaciones culturales "de escaparate innecesario y aviones privados", una de cuya máximas representaciones es, para Barber, el Palau de les Arts. En esta línea consideró que "en Valencia hay demasiado violín y más al precio que nos los traen" y criticó que, por ejemplo, "cada vez que vienen Lorin Maazel o Zubin Mehta lo hacen con avión privado y la señorota que los llama vive como una princesa". Barber recordó que fue llamado para la inauguración del coliseo en lo que calificó de la "peor experiencia" de su carrera y entonces tuvo "la oportunidad de conocer a ese 'no equipo' que está haciendo una 'no propuesta' para una Valencia que no se merece tantas desgracias".

Por esta razón, consideró que el festival Nits d'Aielo i Art "no puede desaparecer porque somos necesarios" ya que "cualquier ciudad de tercera tiene más propuestas interesantes de experimentación que Valencia", aseveró.

Además, recalcó que "somos ambiciosos" por lo que se pretende trasladar el certamen definitivamente a la capital si el público responde. "Volver a Aielo --la localidad natal del artista-- sería algo romántico", reflexionó Barber, que matizó que "lo elegante" sería poder celebrar en dos sedes, Valencia y Aielo de Malferit.

Para que los habitantes de esa población puedan seguir asistiendo al certamen se van a poner a su disposición diversos autobuses. Algunos de los vecinos de Aielo van a iniciar además una recogida de firmas en protesta por la marcha del festival. "No servirá para nada pero por lo menos significa plantar cara", sentenció Barber.

Por último, el artista lamentó que las personas "maleducadas y malencaradas" que gobiernan en el Ayuntamiento de Aielo hayan provocado este "trauma".