Cultura.- El festival Serenates al Claustre acoge una versión inédita de la ópera de Martín y Soler 'Andrómaca'

La obra se representa los días 7 y 9 de julio con un reparto vocal de primer nivel y bajo la dirección de Alexander Herold y Luis Llácer

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 14:42

VALENCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El festival 'Serenates al Claustre', que organizan el Institut Valencià de la Música (IVM) y la Universitat de València y dedicado íntegramente en esta edición al compositor valenciano Vicente Martín y Soler, acogerá mañana viernes y el domingo 9 de julio sendas representaciones de la ópera 'Andrómaca', según informaron hoy fuentes del certamen. Las representaciones se llevarán a cabo a partir de las 22.00 horas en el claustro del edificio histórico de La Nau de la Universitat.

El montaje, coproducido por el IVM y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) del Ministerio de Cultura y patrocinado por la Fundació Caixa Catalunya, se estrenó ayer día 5 en el prestigioso Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Esta nueva producción es el resultado de una investigación musical del Cuarteto Canales que dio como fruto el hallazgo en el Palacio Real de una versión inédita para voces y cuarteto de cuerda de 'Andrómaca'. Hasta el momento, no se conocía la existencia de esta versión de la ópera 'Andrómaca', ya que figuraba catalogada como partes incompletas de la versión orquestal, subrayaron estas fuentes.

Tras dos siglos sin ser interpretada, 'Andrómaca' se representa con un "reparto de lujo" integrado por Elena de la Merced, Flavio Oliver, José Ferrero, Beatriz Lanza, María José Martos, Pilar Moral y Gloriana Casero, y el Cuarteto Canales como orquesta, indicaron.

Alexander Herold ha basado la escenificación de esta producción de Andrómaca en la idea de un cuadro con escenas de la cultura clásica griega y romana, del que los personajes entran y salen, con lo que ha pretendido aunar el carácter clásico de la ópera con una aportación moderna y personal.

'Andrómaca' fue estrenada en Turín en 1781, por encargo de la corte de esa ciudad con motivo del carnaval. El libreto se basó en el texto de Apostolo Zeno, modificado por Antonio Salvi. Se realizaron un total de 23 representaciones de la ópera y disfrutó de un clamoroso éxito.

Tanto la ópera 'Andrómaca' como el resto de la programación de Serenates al Claustre forman parte de un programa general de la Generalitat Valenciana dedicado a recuperar la figura de Vicente Martín y Soler cuando se cumple el segundo centenario de su fallecimiento.

CONGRESO INTERNACIONAL

Esta ópera volverá a representarse el próximo mes de noviembre con motivo del primer congreso internacional sobre la figura del músico valenciano, organizado por el Institut Valencià de la Música en colaboración con la Universitat de València y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

Vicente Martín y Soler (Valencia, 1754-San Petersburgo 1806) se movió en el mundo de las mayores personalidades musicales de la época: compositores como Mozart, Haydn y Salieri, prime donne como la Morrichelli o la Storace, sus estrechos colaboradores el libretista Lorenzo Da Ponte y el coreógrafo Charles Lepicq, además de los más poderosos mecenas, como el príncipe de Asturias, el rey de Nápoles, el emperador José II y Catalina la Grande.

A lo largo de su vida estuvo activo en los principales centros musicales de finales del siglo XVIII: Madrid, Nápoles, Turín, Venecia, Parma, Viena, Londres y San Petersburgo.

Abordó la ópera seria y triunfó con el ballet y la ópera bufa. Creó un estilo que sintetizaba los mejores logros de su época y los adaptaba de manera sencilla y eficaz al gusto del público, lo que le valió una gran popularidad.

Contenido patrocinado