Cultura.- El festival Xàbia Jazz edita el disco de la Francisco Blanco Band Around Mulligan

Actualizado 08/06/2007 21:07:16 CET

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, presentó hoy el disco Around Mulligan, de la Francisco Blanco Band, producido por el festival Xàbia Jazz y cuyo contenido se ofrece en un concierto este domingo en el Palau de les Arts, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Tomás recordó que Around Mulligan es el sexto disco de esa colección, ya que "todos los años el festival Xàbia Jazz, que organizan el Institut Valencià de la Música y el Ayuntamiento de Jávea, encarga un proyecto especial a un músico valenciano que luego se graba en disco".

En este trabajo dedicado a la música de Gerry Mulligan han participado un total de dieciocho músicos reunidos para la ocasión, buena parte de ellos valencianos, pero también algunos invitados especiales, como el trompista Gavino Mele, llegado especialmente de Italia, o la pianista navarra Kontxi Lorente.

Con ellos, Francisco Blanco, más conocido como Latino, ha recorrido algunas de las piezas esenciales del repertorio del gran saxo barítono americano, por medio de grupos de tamaños muy diferentes: desde formaciones pequeñas hasta llegar a la big band.

Latino "se ha ocupado de que cada uno de los músicos tenga su momento de lucimiento, en un atractivo equilibrio entre el jazz para solistas y el jazz escrito".

Francisco Blanco aseguró que ha tratado de "respetar una sonoridad tradicional, puesto que se trata de jazz clásico de los años 50, pero dándole un toque personal". Para ello, ha utilizado arreglos de Mulligan pero también de algunos músicos actuales como Toni Belenguer, Zé Eduardo o el propio Latino.

Francisco Blanco, cordobés de nacimiento y valenciano de adopción, "tiene una sólida trayectoria a sus espaldas" tanto en calidad de intérprete del saxofón barítono, como al frente de la Sedajazz y su faceta pedagógica.

El músico valenciano recordó el "gran prestigio nacional" de la colección discográfica Xàbia Jazz, y que tanto este trabajo como los anteriores y los que están por llegar "suponen una gran oportunidad para los intérpretes y compositores autóctonos, tanto desde el punto de vista de la grabación como de las actuaciones en directo".

Gerry Mulligan es "uno de los artistas más completos de la historia del jazz, alcanzó niveles de calidad difícilmente igualables como instrumentista, compositor y arreglista".

En su discografía conviven sus grabaciones visionarias con Miles Davis, las diferentes versiones de su legendario cuarteto sin piano con el trompetista Chet Baker, sus trabajos al frente de la Concert Jazz Band o las sesiones informales junto a otros maestros como Ben Webster, Johnny Hodges, Paul Desmond o Thelonious Monk.

Una de las claves de la "unidad y coherencia" de toda su carrera es la "naturalidad, apoyada en la ausencia de manierismos y de compromisos con modas pasajeras, así como en un inteligente equilibrio entre la modernidad y el clasicismo", indicó.