La Filmoteca estrena la película española de 1900 'Procesión del Corpus', restaurada por el IVAC

Actualizado 13/12/2012 17:46:19 CET

El estreno se completa con un programa de 14 cortometrajes del período mudo que tienen como tema principal la vida valenciana

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) estrena la película 'Procesión del Corpus', restaurada por el IVAC, que pudo haber sido rodada por el pionero del cine español Eduardo Gimeno Correas en torno a 1900, momento fundacional del cine español, probablemente en alguna localidad mediterránea. La mera supervivencia de esta película constituye un hito de gran relevancia para la historia del cine español.

La Filmoteca proyectará este viernes, a las 20 horas, en la sala Luis G. Berlanga, un programa de 14 cortometrajes del período mudo restaurados por la sección de Conservación del Archivo Fílmico de la Filmoteca del IVAC, según ha informado este jueves la Generalitat en una nota.

En el acto de presentación de los cortometrajes intervendrán la directora del IVAC, Nuria Cidoncha; el jefe de Conservación, Nacho Lahoz, y la técnica de restauración Isabel Bosch. La proyección tendrá acompañamiento al piano a cargo de Arcadi Valiente.

Con estas proyecciones, la Filmoteca del IVAC quiere dar a conocer al público valenciano sus objetivos de trabajo en materia de restauración y conservación entre los que figuran evitar la pérdida de las películas a causa de la degradación de sus soportes y dar relevancia a las películas pertenecientes al Patrimonio Audiovisual Valenciano. En este programa, la mayoría de las películas son valencianas y atesoran un notable interés cinematográfico y sociológico.

La restauración ha sido posible gracias a la colaboración del IVAC con la entidad francesa Lobster Films. En la investigación sobre la fecha en el que se rodó la película han intervenido los historiadores Jean-Claude Seguin y Rafael García Mahiques, además del personal del archivo de Filmoteca de Catalunya.

Junto a Procesión del Corpus, la Filmoteca del IVAC también presenta sus últimas restauraciones junto a una selección de películas que aún no se habían proyectado en la sala Luis García Berlanga.

Entre los cortometrajes proyectados figura 'La guerra en el Rif. Desembarque de heridos en Valencia' (1909), restaurada en colaboración con Filmoteca de Catalunya, que no sólo es un importante documento histórico, sino que también supone una nueva ampliación de la filmografía conocida de la productora valenciana Films H.B. Cuesta.

CAPACIDAD TÉCNICA Y COMERCIAL

A su vez, la copia en blanco y negro de 'Batalla de flores' (1905), del mismo fragmento de la coloreada a mano y restaurada años atrás remite a la capacidad técnica y comercial de la industria cinematográfica valenciana de la época.

También por su interés para la historia del cine valenciano, destacan el fragmento de 'Pitouto busca novia en Alcira' (1929) y 'Gran feria y fiestas en Játiva' (Ca.1928), dos films fruto del establecimiento en Valencia de Producciones Pitouto, firma creada por el popular actor cómico Pedro Elviro, pronto vinculada al cine sonoro de la mano de Florián Rey.

'Fiestas en Godella' (1924) y 'Villena' (Ca.1930) son las más recientes restauraciones de un tipo de reportaje que hoy es testimonio de fiestas, usos y tradiciones, del orden y la vida social, del paisaje urbano o de importantes personalidades; un tipo de cine esencial para el sostén de la producción fílmica en los años veinte y para que hoy se conozca mejor la historia valenciana.

En el compromiso de la Filmoteca del IVAC con la salvaguarda del patrimonio figura la preservación de pequeños fragmentos, films sin identificar y películas familiares. En estos casos no se hacen copias de proyección por lo que, al querer resaltar su interés en esta sesión, han de ser proyectadas en vídeo. Este es el caso del Funeral de Ana Cortés, familiar del empresario del Cine Moderno que fue figura capital en el cine valenciano de la época muda.

También se presentan un ameno ensayo en los jardines de Monforte, conservado por la familia Garrido, de los actores Carlota Ibáñez y José Mª Garrido, o la desenfadada proclamación de Miss España en 1932. Finalmente, se proyecta 'Números de revista', un ejemplo del cine de atracciones en los años veinte cuya restauración logra reproducir la belleza de los coloreados de la copia de nitrocelulosa.