Cultura.- La Filmoteca inicia una muestra del cine francés más joven con '7 ans' de Jean-Pascal Hattu

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 13 enero 2009 14:08

VALENCIA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La película '7 ans', el austero relato de Jean-Pascal Hattu sobre un triángulo compuesto por un preso, su amante y un carcelero, inicia hoy la muestra Jóvenes cineastas franceses, una iniciativa de la Filmoteca y el Instituto Francés de Valencia, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El ciclo pretende recoger los primeros pasos de una nueva generación de cineastas, cuyas primeras obras han gozado de una "excelente" acogida crítica tras su reciente paso por las salas francesas, aunque no han conocido estreno en España.

Por ello, el público valenciano disfrutará de tres oportunidades para ver en formato cine, hasta el 18 de febrero, cada uno de los títulos que componen la muestra. En cuanto al horario, todos los martes, a las 18.00 horas, tendrá lugar el primer pase en la sala Luis García Berlanga, sede de las proyecciones de La Filmoteca en el edificio Rialto. Los miércoles, el mismo título volverá a proyectarse a las 17.30 y las 20.15 horas en la sala del Instituto Francés de Valencia.

Tras la primera proyección, las dos últimas semanas del mes de enero la ocuparán 'La Naissance des pieuvres' (El nacimiento de los pulpos), de Céline Sciamma, 2007, que realiza un retrato de la adolescencia centrado en la irrupción de la sexualidad, y '13 metros cuadrados', un film político construido con los códigos del thriller por el polivalente Berthélémy Grossmann.

Entre los títulos del ciclo previstos para febrero destaca 'Tout est pardonné', ópera prima de la joven cineasta Mia Hansen-L've, que ha sido elogiada por el crítico de Le Monde Jacques Mandelbaum debido a su "elegancia, limpieza y profundidad a la hora de caracterizar la asombrosa justeza de la puesta en escena, tan precisa, sensible y fulgurante como un rayo láser".

Finalmente, dos películas con tintes autobiográficos completan la muestra. En concreto, serán la realista 'Dans les cordes' (Contra las cuerdas, Magali Richard-Serrano, 2006), cuya cámara se pega a los personajes mostrando su lado más humano, y 'La Tête de maman' (La cabeza de mamá, Carine Tardieu, 2006), un film sutil en el que se entremezclan con gran delicadeza grandes temas como el amor, el peso del pasado, la angustia vital o las relaciones entre madre e hija.

Contenido patrocinado